La Rioja

La Rioja suma 28 atenciones sanitarias por golpes de calor este verano

Llega una nueva ola de calor. La Rioja ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas que han rozado los 37 grados este miércoles. Sofocos y calores que se van a alargar durante varios días más en lo que ya se ha definido como la segunda ola de un verano que ya lleva 28 personas atendidas a causa del calor en la región.

Así, desde el pasado mes de mayo han sido 22 las personas atendidas en los centros de Atención Primaria por efectos del calor y 6 en los servicios de Urgencias. Ninguno de ellos ha precisado ingreso en los hospitales riojanos que no ha registrado ningún fallecimiento por estas causas.

EFE/ Raquel Manzanares

Los consejos para prevenir efectos nocivos ante las olas de calor son especialmente un decálogo que nos marca como actuar en estos días en los que el aire acondicionado, el abanico y la piscina son los mejores aliados.

– Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

– Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

– Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

– Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.

– Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

– Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

– Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

– Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

– Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

– Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir