Pablo Bobadilla está de vuelta en la UD Logroñés tres temporadas después de su marcha en una temporada histórica para el club que culminó de la peor manera posible: perdiendo la categoría y sin que su afición pudiera disfrutar de ver a su equipo en el fútbol profesional. El riojano ha estado en grandes proyectos como el Racing, con el que consiguió el ascenso a Segunda División, y en la UD Ibiza, con una plantilla a base de talonario que finalmente cayó en los playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Tres años después, con el equipo dos categorías por debajo y por tanto de forma sorprendente, el central de Nájera, formado en las categorías inferiores, vuelve a casa con el objetivo de devolver al club a Primera Federación. Para ello está aquí, siendo el único futbolista de la plantilla con un contrato largo, para las tres próximos temporadas.
– ¿Por qué decide volver a la UD Logroñés?
– Por circunstancias del fútbol he tenido unas temporadas complicadas. El fútbol no espera a nadie, y qué mejor que volver a casa, en donde me han recibido con los brazos abiertos y siempre he sentido un cariño especial. Se ha dado la ocasión y en cuánto me llamó el club no lo dudé mucho.
– ¿Cuándo se produce esa llamada?
– Justo una o dos semanas después de terminar la temporada en Ibiza. No recuerdo la fecha exacta pero no pasó mucho tiempo.
– Imagino, entonces, que ya estaría pendiente de lo que hacía la UD Logroñés en el playoff de ascenso, con esa derrota en un lleno histórico en el estadio.
– Siempre ha estado atento. Y se ha demostrado lo que se llevaba tiempo observando. Las dudas que se han generado anteriormente por haber dos clubes en Logroño se han disipado. Año tras año se han ido dando eventos en los que se ha demostrado cuál es el club de la ciudad y de la región. Yo siempre he sido del Logroñés y para mí es un orgullo ver el campo así, los ambientes de República Argentina y es un orgullo ver cómo está creciendo el club. Aunque todos sabemos que todavía tiene que crecer mucho más.

– ¿Qué rol va a tener este año?
– Yo me considero un jugador de equipo y trabajador. Quiero ayudar en todo a los compañeros, si tengo que jugar jugaré y si tengo que apoyar desde fuera lo haré. Conozco el club a la perfección desde abajo hasta arriba y puedo aportar mucho.
– Habrá mucha competencia en el puesto de defensa central tras las renovaciones de Ugarte y Monreal.
– Como en todos los buenos equipos hay jugadores muy buenos en cada puesto. Andoni y Julen son dos grandes centrales, físicamente muy potentes y de los mejores de la categoría. Me tocará pelear con ellos y con Eloy que viene desde el Promesas y tiene muy buenas condiciones. Toca ahora pelear entre los cuatro para que la línea defensiva sea fuerte y seamos un equipo poco goleado.
– Su contrato es largo, tres años. ¿Cree que puede seguir la estela de lo que ha significado Iñaki para el club?
– Iñaki es un referente y un ejemplo para todos y ahora que está en un momento complicado más aún. Siempre tiene buena actitud y predisposición para trabajar y recuperarse. Ojalá que sea dentro de mucho pero claro que me veo como un posible candidato a ocupar ese espacio cuando sea necesario. Conozco el club desde que era pequeño y además soy de aquí. Siento el club como nadie.

– ¿Cómo le explica a alguien de fuera que un jugador que ha estado en dos grandes proyectos de categorías superiores (Racing e Ibiza) se marcha, de forma sorprendente, a un club de Segunda Federación?
– Está en Segunda Federación, pero no estamos hablando de cualquier club. He tenido otras ofertas de Primera Federación pero si miras al futuro ésta es la mejor decisión. El tiempo dará la razón pero un club con estos medios, con esta afición, con este estadio y siendo de aquí… parece lógico aceptar esta oferta.
– ¿En qué ha cambiado el Pablo Bobadilla que se fue tras aquel descenso de Segunda al que ha vuelto a Segunda… Federación?
– Salir de casa te aporta madurez. Ves otras cosas, otros ambientes de fútbol y estás en clubes muy exigentes a nivel social y económico. La madurez, el saber estar, la experiencia pese a que no haya pasado mucho tiempo. El año de Segunda División fue muy complicado pero también sirvió para aprender. Es un cúmulo de cosas para seguir sumando experiencias y hacerte mejor futbolista y persona.
– ¿Qué ha pensado cuando ha venido por primera vez a la Ciudad Deportiva?
– Cuando la vi por primera vez el año pasado se me pusieron los pelos de punta. Las condiciones de entrenamiento en el Mundial 82 eran malas teniendo en cuenta que estábamos en Segunda División. Llegar y ver esto es increíble. Vienes al mejor club de la categoría y en un futuro estaremos peleando por cosas más grandes.

– ¿Qué reflexión le genera ver estas instalaciones?
– A veces hay que pasar por cosa malas para valorar las buenas. Yo siempre les digo a los chavales que aprovechen las oportunidades, que hagan caso y que nunca nadie les diga que no pueden conseguir algo porque a mí sí que me lo han dicho. Ese sería el consejo que les daría.
– ¿Hay motivos para irse fuera?
– Hay que entender que el club está en Segunda Federación. Te viene el Athletic Club y qué vas a hacer. Pocos clubes tienen estas instalaciones y estos medios. Esto en Santander e Ibiza no lo tienen. Hay que venir de más abajo para valorar esto, igual los chavales vienen aquí y se piensa que esto es lo normal, pero no lo es.


