La crónica najerese vivió este fin de semana un hecho histórico en sus casi seis décadas de vida. Por primera vez en todo este tiempo, la representación se escenificó en un cuadro en el interior de la iglesia de Santa María la Real, que abarrotó el templo en sus cuatro sesiones.
Una magistral interpretación de ‘Ensoñación de Debussy’ realizada en directo al piano por el maestro Elías Maestresala dio la bienvenida a los espectadores y los trasladó a principios del siglo XI. Una celestial voz narró, en primera persona, una muy original versión de la leyenda fundacional del Monasterio:
Una jarra de azucenas,
un candil y una campana,
un azor y una Paloma,
y una cueva entre las ramas…
La narración finalizó con la interpretación en directo del ‘Ave María’. A los acordes de un laúd, un ciego con su lazarillo va “cantando” su copla con la que informa al “Pueblo” del hallazgo por parte del rey don García de la imagen Virgen.
La escena nos lleva a contemplar cómo el rey don García ordena construir un templo en honor a Santa María y da las instrucciones precisas para fundar la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza.
La Salve Regina cantada en directo puso el broche final a una escena intensa y emocionante como pocas; ver a los Reyes García y Estefanía cobrar vida en el Monasterio que ordenaron construir fue «impactante, emotivo, maravilloso e impresionante», destaca la organización.
La dirección corrió a cargo de Mabel del Pozo, quien también es la autora del texto de la versión de la Leyenda fundacional del Monasterio. La escena de calle es la antesala de Crónica Najerense, representación que este año tendrá lugar del 23 al 27 de julio en la Plaza de Santa María.
Las entradas se pueden adquirir, bien en la taquilla del cine Doga o llamando al teléfono: 941 363 305 en horario de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.