La Rioja

Varias ciudades le ‘tiran los tejos’ a Holika

Después de que haya terminado el festival más juvenil de todos los que se celebran en La Rioja con un balance extraordinario de público y de ambiente, son muchos los que se preguntan si Holika seguirá en Calahorra el año que viene. La decisión la tendrán que tomar el Ayuntamiento de Calahorra y Burcor (empresa promotora del festival) a lo largo de estos días en los que mantendrán reuniones para hacer balance del festival y negociar las condiciones para el próximo año.

Aunque en septiembre del año pasado se llegó a un acuerdo por el que el festival se quedaría en la ciudad hasta 2026 a razón de 193.000 euros anuales, la realidad es que no existe ninguna cláusula firmada con penalizaciones si uno u otro se echa atrás en la decisión que se tomó el año pasado. Por ello, está previsto comenzar las negociaciones esta misma semana para llegar a un acuerdo y que Holika vuelva (o no) a celebrarse en la localidad riojana.

No va a ser fácil. Varias ciudades están dispuestas a optar por la celebración del festival. El representante de una de ellas (una capital de provincia cercana) se trasladó la semana pasada hasta Calahorra para mantener una reunión con los promotores y hacerles una suculenta oferta por su celebración. No cabe duda de que la realización de un evento musical al que acuden alrededor de 25.000 jóvenes cada día es un aliciente para cualquier ciudad, por muy grande que sea.

En principio, para Burcor la primera opción sería volver a celebrarlo en Calahorra por motivos evidentes. Entre ellos, la inversión que ya han realizado en la ciudad con el alquiler de naves y terrenos para llevar a cabo el festival en próximas ediciones. Sin embargo, aunque hace unos días el propio Mario Cornago aseguraba que la relación con las instituciones de Calahorra “es cordial y en pro del trabajo”, no han faltado las tensiones lógicas de la organización de un festival de esta envergadura.

El Ayuntamiento de Calahorra también quiere que “Holika se quede en Calahorra”, tal y como ha asegurado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Mónica Arceiz, a NueveCuatroUno, quien muestra su firme interés porque el festival siga en la ciudad. La decisión corre prisa y tendrá que tomarse en los próximos días, ya que la empresa pretende sacar a la venta los primeros abonos ciegos para la edición de 2025 en pocas semanas.

Subir