Podcast

El BAR (3×06): Francisco Ocón y el ‘proyecto’ del PSOE

Francisco Javier Ocón Pascual (Arnedo, 1970) es ahora ‘simplemente’ un “militante de base” en el PSOE. Le ponemos comillas al simplemente porque su condición de exsecretario general le hace estar (casi) siempre omnipresente en cualquier conversación del pequeño Logroño del poder cuando se avecinan cambios internos en los socialistas riojanos. “¿Y qué va a hacer Paco?”. Para saber qué va a hacer Paco, el propio Ocón nos visita en el Boletín de Actualidad Riojana (BAR) de NueveCuatroUno (el audio completo de la entrevista está disponible en Ivoox, iTunes y Spotify).

La principal duda a resolver sería la de conocer si se va a presentar como candidato a la Secretaría General del PSOE (ocupó este cargo desde 2017 hasta 2021) tras la ‘renuncia’ de Concha Andreu. “Como se dice tantas veces, me alegro mucho que me haga usted esta pregunta (ironiza). Como podrás comprender, especialmente desde que la secretaria general anunció que no se va a presentar a la reelección, he tenido múltiples llamadas de muchos compañeros del partido y algunos cafés me he tomado. No se puede decir que no a nada en esta vida porque no se sabe lo que va a suceder, ¿no?”.

Ocón explica entonces que en el año 2021, tras la sucesión de ceses realizados por la entonces presidenta, mucho “talento” del PSOE quedó fuera de los ámbitos institucionales y orgánicos. “Gran parte del talento que consiguió dirigir este partido en el año 2019 hasta la victoria”. Y entonces lanza un mensaje a leer entre líneas (o no). “Lo que sí sé, de lo que estoy seguro, es que ese espacio del partido que desde el año 2021 guarda fundamentalmente silencio estará presente en el próximo congreso. Sea cuando sea”.

El exdiputado socialista (2015-2023) y exconsejero de Gobernanza Pública (2019-2020) se dedica actualmente, “a tiempo completo”, a dar clase en la Universidad de La Rioja. Pese a estar ‘fuera’ de la política en activo, Ocón nunca se ha desvinculado de ella. “Yo creo que nadie está nunca fuera de la política. Yo, desde luego, no. Es un tema que me ha interesado desde que era muy joven (se afilió al PSOE en 1996)”. Por ello, sigue participando en diferentes tertulias en medios de comunicación y escribe regularmente sus tribunas para dar su opinión, donde manifiesta que está de acuerdo “con la mayor parte de las políticas del ámbito económico y social del Gobierno de España” y en desacuerdo con “las cesiones a partidos independentistas catalanes”.

Sobre el anuncio de Concha Andreu, Ocón es tajante. “Esa salida se tendría que haber producido al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo del año 2023. El PSOE de La Rioja ha perdido ya un tiempo precioso para intentar recomponerse. La derrota fue muy dura. No es lo mismo pelear con mayorías absolutas del PP, como se peleó durante mucho tiempo, que entrar y a las primeras de cambio salir del gobierno”. Y da una explicación al respecto. “El PSOE en el año 2019 generó unas expectativas de cambio en esta comunidad autónoma. No solo en las políticas concretas que se iban a implementar sino también en la manera de hacer política y yo lo que creo, fundamentalmente como asunto global que nos llevó a la derrota, fue que muchos ciudadanos no vieron cumplidas esas expectativas”.

“Esa es una lectura que en mi partido todavía no se ha hecho de una manera práctica e inteligente. Cuando en un partido hay un revés tan importante como ese en el que a las primeras de cambio los ciudadanos te mandan fuera, pues lo que se tenían que haber asumido eran ciertas decisiones que no se asumieron y que creo que van a ser un lastre. Tenemos al PP muy instalado ya en el gobierno y nosotros todavía no sabemos quién va a ser el equipo que va a intentar disputarle el Gobierno en el año 2027”, añade.

Más allá de los nombres que se escuchan desde hace días (Javier García, Félix Caperos, Elisa Garrido…), el exsecretario general habla siempre de proyecto, proyecto y proyecto al estilo del famoso “programa, programa, programa”. Actualmente, detalla, el del año 2021 que inició Andreu como líder es un proyecto fracasado que se debe rehacer. “Hay que hacer una revisión radical de lo que pasó en 2021. Con las mismas ideas y las mismas personas es difícil hacer cosas diferentes. ¿Quiere eso decir que las personas que ocupan la dirección actualmente están invalidadas para seguir trabajando en el partido? Pues evidentemente no”.

A lo que se refiere, puntualiza el exsecretario general, es a que las personas que vayan a encabezar ese proyecto, “si han sido actores imprescindibles en el proyecto que llevó al partido a la oposición”, es muy difícil que puedan encabezar lo que a su juicio ha de hacerse. “Una reforma radical de no solo de algunas cuestiones que llevábamos, sino fundamentalmente de la manera en la que las llevas adelante. Esa es mi reflexión. Cuando yo hago ese famosa dicho de ‘aquí puede salir un recambio, pero no puede salir una alternativa dentro de la actual dirección’, me refiero a eso”.

¿Tiene Ocón un esbozo de su proyecto para el PSOE? Lo ha tenido siempre. “Yo recuerdo los comités regionales de mi partido entre el año 2013, 2014 y 2015 en los que siempre les decía a mis compañeros que si en La Rioja no nos votaba gente que anteriormente había votado al PP era muy difícil gobernar esta comunidad. El PSOE tiene que ocupar una parte importante del centro sociológico de esta comunidad autónoma. Cuando uno se mira todas las estadísticas sobre esto, ve cuál es, digamos, la posición ideológica central del riojano y la riojana media. Es un ciudadano que se instala muy, muy, muy en el centro político. No es una comunidad, a pesar de lo que se pueda pensar, en la que la gente esté muy en la derecha”.

¿Y tiene algún nombre en la cabeza? “Tengo varios nombres en la cabeza. En un proceso como este, que todavía no sabemos ni cuándo se va a poner en marcha, me vas a permitir que ahora mismo no exprese ninguno. He hablado en estos días con mucha gente y desde luego sí que hay gente que está sobre todo ilusionada”. Sobre el corto (2027) o medio plazo (2031), Ocón asegura que él es de los que no se resigna en la siguiente cita con las urnas. “Sería absurdo no ver las dificultades actuales, pero en ningún caso se pueden dar las elecciones del 27 por perdidas sino al contrario”.

“Cualquier sistema democrático como es el riojano necesita un buen gobierno, pero necesita una buena oposición. Eso es lo primero que hay que brindar a los ciudadanos. De momento, desgraciadamente, en este año y hasta que los problemas internos del partido no generen un nuevo liderazgo, es prácticamente imposible hacer una buena oposición”, apunta, reconociendo que no ha mantenido contactos en las últimas semanas con su paisano y actual portavoz en el Parlamento, Javier García. “No he hablado con él, pero ya he dicho que a mí lo que me gustaría es ayudar a que mi partido vuelva a tener posibilidades de ser alternativa y ser gobierno en esta comunidad autónoma. Esté yo implicado directamente o no, lo haré”.

Subir