Malvasía, viura, garnacha blanca, maturana, cariñena blanca, moscatel, calagraña, palomino,… El repertorio vitícola que maneja Bodegas Tierra desde Labastida es un auténtico mapa varietal, especialmente en lo que respecta a las uvas blancas. Su mirada a las cepas y al paisaje que las rodea es clave para entender los vinos que de ahí emanan, siempre defendiendo la no intervención en campo para una viticultura limpia, pero también lógica donde se preserve el equilibrio.
Ese afán por la tierra de este pueblo de Rioja Alavesa se catará este miércoles en el V ciclo de Catas Underground (entradas agotadas) organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan. Será Carlos Fernández, quien ostenta los mandos de este proyecto como viticultor y enólogo, el encargado de dirigir esta velada de la mano de cuatro de sus creaciones: Tierra Fidel 2019, La Greña 2020, Abuela Visi 2022 y Tulonio 2022. Todos ellos maridados con los pinchos de Delicious Gastronomía.
– ¿Por qué ese énfasis en las variedades blancas?
– Nos parecía una buena oportunidad de darle caña a este tipo de vinos, siendo además una bodega con bastantes referencias de este tipo y muy diferentes entre sí. Aunque por volumen hagamos más tinto que blanco, estos vinos son proyectos muy especiales para nosotros porque es increíble la diversidad que puede dar un solo pueblo a la hora de elaborar vinos y sin caer en un viura cien por cien que tal vez es más habitual de ver en Rioja.
– ¿Qué diferencias muestran esas viñas para dar como resultado cuatro vinos de parcela totalmente diferentes?
– Las mayores diferencias creo que vienen más por la localización y orientación de la parcela que por el tipo de suelo en sí, donde el calcáreo con roca arenisca es el predominante. Aunque en la parcela El Convento, de donde sale Tulonio, tengo arena con cascajo y el Barranco del Oso es arcilloso, de donde se elabora La Abuela Visi. Jugar con esa ubicación de los viñedos, tres de ellos plantados entre 1910 y 1925, es lo que nos permite crear diversidad en un solo pueblo.
– ¿Y cómo se traslada eso a los vinos?
– El concepto de fruta es algo que marca mucho el perfil de los vinos. Tierra Fidel Blanco, por ejemplo, tiene mucho palomino que recuerda a jerez, mientras que el moscatel de La Abuela Visi da una fruta mas chula. Con la malvasía de La Greña se sacan más tonos a piñas, membrillo, ciruelas amarillas,…
– ¿Alguna sospecha de cuál de los cuatro vinos sorprenderá más?
– Diría que todos van a sorprender a partes iguales porque son muy diferentes, pero si tengo que elegir me quedo con Tulonio, un monovarietal de cariñena que creo que va a romper por el estilo de vino y el desconocimiento hacia este tipo de uva. Dejamos los racimos enteros fermentando durante casi un año entero en un huevo de porcelana y luego macera durante ocho meses con sus pieles. Aunque lo de las elaboraciones diferentes lo aplico a casi todos los vinos.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.