Deportes

El Anguiano logra la mayor gesta de su historia y asciende a Segunda Federación

Foto: CD Anguiano

El sueño se ha cumplido para el Anguiano, que ha empatado frente al Ardoi en Isla (1-1 y 0-3 en la ida), consiguiendo el ascenso a Segunda Federación. Tras una primera parte muy sufrida, Olarte ha marcado el 1-0 en el minuto 55, sentenciando casi la eliminatoria. Poco ha importado que el Ardoi empatase en el 64′ y que se haya quedado con diez en el añadido. Todo daba igual, pues un pueblo de 500 habitantes ha logrado la mayor hazaña deportiva de su historia como municipio. Queda para la historia este 23 de junio, pues un grupo de jugadores se ha ganado superar la Tercera por primera vez en la vida de la entidad. Hay motivos para celebrar la noche de San Juan.

Euforia desatada al término del encuentro, con gran alegría entre los jugadores, el cuerpo técnico y una directiva. Los serranos son una familia, a la que en esta ocasión se le han sumado los cientos de aficionados que han subido a apoyarles. También personalidades del fútbol riojano, como Félix Revuelta. El Anguiano se incorpora como quinto equipo de La Rioja a la próxima Segunda Federación, que compartirá liga con la UD Logroñés, la SD Logroñés, el Calahorra y el Alfaro. Además, el ascenso serrano deja un hueco libre en Tercera. Quien lo rellenará será el Tedeón, tercero por la cola, que se ha librado el descenso tras esta circunstancia.

Han sido cuarenta encuentros para un Anguiano que jugó una liga regular complicada. Para empezar, afrontó la presencia de cuatro recién descendidos desde Segunda Federación (el Alfaro, la UD Logroñés Promesas, el Arnedo y el Racing Rioja). Se preveía una gran disputa por el ascenso directo y así fue. Los serranos apostaron por Héctor Urquía como técnico, que ya había sido segundo de Javi Adán durante las dos pasadas temporadas. Un gran reto para un preparador físico de profesión que ha bordado su trabajo. Así lo reconocieron Moha e Íñigo San Martín, dos piezas clave de ese vestuario: “Nos ha sacado lo máximo, ha llegado con todos los futbolistas sin lesionarse”.

Es indudable el mérito de un conjunto que fue capaz de pelear el ascenso directo durante varios tramos de temporada. De hecho, se situó a solo dos puntos del ascenso directo a falta de seis jornadas para el final, metiéndose en la pelea entre la UD Logroñés Promesas y el Alfaro. Cierto es que los resultados no le acompañaron en las jornadas finales y por eso, acabó cuarto la liga regular. Tercero en la práctica, pues el Calahorra B no pudo disputar la promoción de ascenso, al estar su primer equipo ya en Segunda Federación.

Clasificado al playoff por cuarta campaña consecutiva, el Anguiano ha tenido que superar tres rondas en la fase de acenso. Primero fueron dos en la comunidad de La Rioja, ambas pasadas tras la prórroga y con la vuelta en casa, al estar mejor clasificado que sus rivales. Apeó al Varea en semifinales (1-1 en el Ángel Aguado y 2-1 en Isla) y después, a la Oyonesa en la final nacional: 1-1 en el Oion Arena y 2-1 en Isla, tras 120 minutos. Las dianas de Marcos Voltarel e Isla colocaron a los serranos en la última ronda por primera vez en su historia. Un escalón nacional que afrontó a sorteo puro, ya sin ventajas por posiciones y frente a los otros 17 ganadores de sus fases autonómicas.

 

De todos los rivales posibles, el bombo emparejó a los riojanos con el Ardoi navarro, de Zizur Mayor, con la vuelta en Isla. La ida se disputó el 15 de junio y finalizó con un soñado 0-3, gracias a los goles de Joel, Mario Urrecho y Mateo. Fue el marcador más holgado de los nueve encuentros de la final por el ascenso, un margen que les permitió vivir la vuelta con tranquilidad. Y así ha ocurrido, porque el Anguiano ha controlado bien su renta. Pese a los intentos del Ardoi, la eliminatoria siempre se ha mantenido controlada.

Premio compartido, pero en especial, para unos Neyla que llevan casi 30 años en el club,, que fundaron en 1995 en Regional Preferente, cuando el fútbol riojano y navarro todavía estaban unidos en una sola federación. La separación entre La Rioja y Navarra provocó el ascenso del Anguiano en la 2003/04. Y a partir de ahí, comenzó un camino de playoff ante el Deportivo B (2006/07), las dos eliminaciones al Novelda y la Peña Deportiva, las decepciones en Portugalete, Cuenca, Canarias o la Línea de la Concepción. Y después de tanto periplo, por fin les ha llegado la hora de celebrar por todo lo alto.

Subir