Gastronomía

El pincho del verano se pide en La Chispa Adecuada

“Esto al final surgió de un error”. Óscar, chef de La Chispa Adecuada, no esconde lo que pudo ser un problema -menor- y ahora se ha convertido en unos de los pinchos de referencia de su local. Tras un año, el ‘falso taco’ de este restaurante de Logroño se ha convertido en el pincho del verano. Y todo por un fantástico error del que han sabido sacar provecho.

“Pedimos brotes de shiso a nuestro proveedor habitual”. Cual fue su sorpresa que al recibir el pedido vieron que aquello tenía bastante poco de brote y mucho de hoja. “Por error nos envió un pedido importante de hojas de shiso en lugar de los brotes que le habíamos solicitado”. Fue una oportunidad para “ver qué podíamos hacer con aquello”.

Recuerda, justo hace un año, que lo primero que “hicimos fue probar esta hoja, saber a qué sabía”, porque nunca habían trabajado con la hoja del shiso. El brote de esta planta, que es lo que habían pedido, tiene un sabor fresco, muy herbáceo, con notas de menta y albahaca. “Es muy refrescante”, pero “no sabíamos nada sobre la hoja”.

Y cual fue la sorpresa generalizada entre el equipo de La Chispa Adecuada que la hoja mantenía todo esta frescura, pero con un toque picante, con mayor profundidad y “al mismo tiempo nos permitía darle al pincho que comenzamos a crear otra configuración”, apunta Óscar. Fue el inicio de lo que es el Falso Taco de La Chispa, uno de los pinchos del verano.

“Yo creo que no es una tapa. Creo que es un pincho, porque cumple los criterios de un pincho. Sin duda el más importante, que no necesita cuchillo ni tenedor, entonces sería una tapa, y se puede comer de uno o dos bocados”, apunta el chef. Y tiene uno o dos bocados, repletos de sabores diferentes que posibilitan un viaje a latitudes muy lejanas. Es como viajar al sudeste asiático, pero sin salir de casa.

Este falso taco se come tal cual, con la mano y en un par de bocados. Así es como se degusta este pincho que estuvo en proceso de creación “durante un mes”. Fue el tiempo en el que estuvieron testando la hoja de shiso. “Y no lo veíamos claro hasta que nos llegaron unas gambas, con bastante grasita, y como que todo cobró sentido”. Se trataba de una gamba roja alistada, una de las gambas top en cualquier mercado, que “tiene algo más de grasa y da una textura al pincho fantástica”.

El falso taco va sobre la hoja de shiso la gamba roja marinada en lima y bien trabajada para que tenga una textura adecuada. Y sigue la creación con un poco de salsa kimchi, lima, cebolleta roja encurtida en esta casa, mayonesa de curry verde hecha en el restaurante, lascas de sal gruesa, crujiente de algas y brotes de cilantro. Dos bocados y a viajar realmente lejos.

Subir