La Rioja

El diseño del ‘nuevo San Millán’ de Logroño recibe nueve ofertas

Nueve agrupaciones de estudios de arquitectura e ingeniería agrupados han presentado ofertas a la licitación de los proyectos del futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’, cuyas obras de construcción comenzarán en 2026.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha detallado este martes, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que en esta reunión se ha analizado la situación del proceso de licitación del contrato del anteproyecto, estudio de detalle, proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa de los trabajos de este centro.

El pasado 13 de junio finalizó el plazo de presentación de propuestas para diseñar este complejo proyectado en Logroño en la explanada del antiguo Hospital San Millán, junto a la Escuela de Enfermería, que dará respuesta a la necesidad de La Rioja de contar con una instalación sanitaria puntera para procesos ambulatorios y de cirugía mayor ambulatoria, ha dicho Domínguez.

Nueve agrupaciones de estudios de arquitectura e ingeniería en UTE han presentado sus ofertas para la licitación, por un importe que supera los 1,2 millones de euros, ha precisado, lo que “constata la buena acogida” de esta iniciativa sanitaria que ampliará las prestaciones en atención hospitalaria.

Tras el verano, una vez se concrete la adjudicación, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 34 semanas para la entrega del anteproyecto, proyecto básico, estudio de detalle, y proyecto de ejecución.

El portavoz del Gobierno riojano ha dicho que se prevé que esta fase finalice a mediados del próximo año para, posteriormente, poder tramitar la licitación de la obra, para comenzar la ejecución, si se cumplen los plazos, en enero de 2026.

El solar disponible para la construcción del nuevo edificio forma parte del complejo de salud San Millán y cuenta con una superficie de 16.102 metros cuadrados, con una edificabilidad de 15.186 metros.

El futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria se situará en un espacio al sur de la Escuela de Enfermería, entre esta y la plaza de Joaquín Elizalde, y, a su vez, al oeste del Centro de Alta Resolución y Procesos Asistenciales (CARPA).

La construcción de este edificio -que ampliará el complejo sanitario en Logroño que conforman el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, el CARPA y el Hospital de La Rioja- surge de la necesidad de contar con una instalación sanitaria de vanguardia para procesos ambulatorios en general y cirugía mayor ambulatoria, en particular.

En un principio, las especialidades que se localizarán en este centro serán Oftalmología y Dermatología, dos de las ramas sanitarias con mayor demanda, que englobarían sus consultas, gabinetes de pruebas diagnósticas y cirugía ambulatoria, así como la Unidad del Dolor, pudiendo ir creciendo con el tiempo según las necesidades.

Subir