Salud

Las Urgencias del Hospital de Calahorra tienen cinco plazas de médico sin cubrir

La plantilla del Hospital de Calahorra “arrastra” desde hace años un déficit de cinco médicos en el servicio de Urgencias, lo que supone “una carga asistencial inasumible” durante algunos turnos, en los que solo hay dos facultativos.

Así lo ha asegurado este lunes a EFE el presidente en La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Joseba Rodríguez, quien es médico de Urgencias en el Hospital de Calahorra. Además, ha alertado de que la situación actual es “absolutamente caótica”, ya que no está cubierta la plantilla de 18 médicos que necesita este servicio, que atiende a unos setenta pacientes al día.

Actualmente, ha precisado, suele haber tres médicos en turno diurno y otros dos por la noche, aunque hay servicios que se necesitarían hasta cuatro facultativos por el día, pero con la llegada del periodo estival muchos días solo hay dos. “Si los dos médicos que trabajan en el turno se dedican a hacer una reanimación… ¿Quién se encarga del resto de pacientes?”, se ha preguntado Rodríguez.

Carga de trabajo “arriesgada”

La carga de trabajo es “tremendamente arriesgada”, ya que repercute en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente, ha subrayado este urgenciólogo, quien confiaba en que la situación mejorase tras la integración del hospital en el Servicio Riojano de Salud.

“Este hospital está abocado al cierre de Urgencias en cuanto pase la más mínima contingencia, porque no buscan recambios, ni mandan residentes, que podrían prestar un pequeño apoyo”, ha insistido.

Esta situación ya ha sido trasladada en varias ocasiones a la gerencia, ha recalcado, pero se ha optado por “reforzar” el servicio del Hospital Universitario San Pedro de Logroño con nuevas contrataciones.

Según sus datos, el Hospital de Calahorra atiende a una población de unos 90.000 habitantes, entre las cuatro zonas de básicas de salud de La Rioja (Alfaro, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Calahorra), los municipios navarros del entorno y los trabajadores temporeros que están de paso durante las campañas agrícolas.

También ha criticado que, tras la ampliación de 346 a 724 metros cuadrados del servicio de Urgencias de Calahorra, no se ampliase la plantilla de médicos.

Este hospital comarcal carece de unidad de intensivos, ha puntualizado, por lo que todos los pacientes graves llegan al servicio de Urgencias y si los médicos están ocupados con triajes no les pueden atender.

“Los profesionales están muy quemados, en cuanto convocan un concurso de traslados, se van y ya no vuelven, porque no hay voluntad de querer arreglar nada”, ha concluido.

Subir