La Rioja

La oposición alerta de que Logroño “solo” cuenta con 148.000 euros en remanentes

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño han alertado de la mala situación económica del Consistorio, una vez que ha quedado solo con 148.000 euros en el apartado de remanentes.

Esta cifra es que la resulta de restar a los remanentes disponibles casi 2,7 millones de euros en un suplemento de créditos que el Consistorio ha aprobado solo con el voto a favor del grupo mayoritario, el PP, mientras que PSOE, Partido Riojano y Podemos se han abstenido y VOX ha votado en contra.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha incidido en que dentro del montante global, 2,3 millones de euros se destinarán a la reforma de la calle San Antón y proceden de fondos europeos, con lo que aunque formaran parte de los remanentes ya tenían un destino asignado.

Otros proyectos que se acometerán con esta partida con la sustitución de un crematorio del cementerio, el plan de sostenibilidad turística, reparaciones en centros escolares o la sustitución de la caldera del colegio Siete Infantes de Lara.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Alonso, ha calificado la situación en la que queda el Ayuntamiento de “preocupante” y ha asegurado que “es algo de lo que ha advertido el interventor municipal” y también ha incidido en que “en realidad, no se conoce el proyecto de San Antón, en el que espero que haya altura de miras y no revanchismo”.

La misma “preocupación por la situación que queda para medio año” ha expresado la edil de Podemos, Amaia Castro, y Rubén Antoñanzas, del Partido Riojano, ha incidido en que “no solo nos piden un acto de fe en San Antón, sino que solo dejan 148.000 euros para cualquier imprevisto que pueda ocurrir, entre ellos que haya que devolver 6,5 millones de euros de fondos europeos o que nos impongan una multa de hasta 20 millones”.

Desde VOX, el único grupo que ha votado en contra, Patricia González, ha considerado que la reforma de San Antón debería haber sido incluido en los presupuestos de 2024 “porque hacerlo de esta forma deja las arcas en una situación complicada sin haber llegado a mitad de año”.

Iglesias ha vuelto a tomar la palabra para asegurar que está “ojiplático” ante los argumentos de la oposición “que mezcla cosas distintas y amenaza con las penas del infierno” a pesar de que en la anterior legislatura el Gobierno municipal de PSOE-Podemos-PR+ “en abril y mayo de 2023 destinó a diferentes cuestiones 10 millones de remanentes” y “la situación era tan complicada o más que ahora”.

“La fiesta de los remanentes se ha acabado y hay que trabajar con rigor y los suplementos de crédito llegan con cuentagotas porque las cantidades son pequeñas dado que el presupuesto se ejecuta bien” y “además, no hay que confundir, porque en San Antón, estos remanentes solo suponen llevar una cantidad a la contabilidad” y “en el resto, hay gastos que deberían haberse hecho hace años”.

Subir