La Rioja

El PP rechaza la moción de cerrar La Laurel a medianoche

El voto del grupo Municipal del PP de Logroño ha hecho decaer una moción de tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos-IU y PR+) para “reforzar la protección de la zona de la calle Laurel y mejorar la convivencia ciudadana” porque “ya está en trámite” lo que se propone. Así ha defendido el voto en contra de este grupo el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, durante el debate en Pleno de esta moción, a la que también ha votado en contra Vox.

Esta moción proponía “la retirada de la vía pública de mesas y barricas, así como el cierre de puertas y ventanas de los bares de la Laurel a partir de las 00 horas de la noche para evitar la propagación de ruidos al exterior”.

Sin embargo, el concejal de Arquitectura ha recordado que, como se anunció este miércoles, el equipo de Gobierno local ha dado instrucción para modificar la Ordenanza contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones para que “refleje la prohibición de consumir bebidas en la vía pública del Casco Antiguo entre las 00:00 y las 8:00 horas”.

“Lo que demuestra esta moción, a parte de un oportunismo grotesco, es que (en la oposición) no hacen bien su trabajo, porque no han hablado con el sector (hostelero) ni con este equipo de Gobierno, sino que vienen aquí a proponer algo que ya está en trámite”, ha subrayado.

Además, en el Pleno municipal se ha aprobado definitivamente, con la única abstención de Vox, la Declaración de Zonas de Protección Acústica Especial de la ciudad. “Ha sido un camino complejo, pero estamos actuando con decisión, sin titubeos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López. Por lo tanto, actualmente Logroño cuenta con dos zonas de protección acústica especial, la del centro histórico que se extiende hasta Duquesa de la Victoria y Siervas de Jesús y el entorno de la calle Vitoria.

La oposición no se fía

El portavoz del Grupo del PSOE, Luis Alonso, ha respondido que, pese a la iniciativa del equipo de Gobierno, presentan esta moción porque “no nos terminamos de fiar de ustedes”, ya que “hablan de medidas bien intencionadas, pero les falta claridad y rotundidad”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha asegurado que “negar lo que pasa en la zona de la Laurel es de una responsabilidad increíble, ya que son los informes de los técnicos (del Ayuntamiento) los que dicen que lo que pasa ahora no había ocurrido antes”.

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que esta moción “plantea una solución a los problemas que generan la transformación de la calle Laurel una vez acabado el espacio de tomar copas” en los locales.

Por su parte, la concejala de Vox Patricia González ha coincidido en calificar de “oportunista” esta moción, que, a su juicio, “crea más confrontación” en un asunto que “es de pura coherencia, la necesaria convivencia pacífica en todas las zonas de la ciudad, porque la diversión de unos no puede ser la pesadilla de otros”.

En otro punto del pleno, ha decaído una moción del PR+ para “recuperar el pabellón de Maristas y convocar un concurso de ideas para transformarlo en un centro de uso deportivo y comercial”, que ha contado con el voto favorable del partido proponente, en contra del PP, y las abstenciones del PSOE, Vox y Podemos-IU.

Subir