El Ayuntamiento de Logroño ha negado este miércoles que el Ministerio de Transportes le haya dado un ultimátum para restaurar el carril bici de Avenida de Portugal o, en caso de no hacerlo antes de fin de año, devolver los 6,5 millones de euros recibidos de los fondos europeos para ejecutar la actuación; tal y como ha avanzado el diario El País.
Una información que el teniente de alcalde, Francisco Iglesias, ha calificado como “categóricamente falsa”, además de “sesgada, interesada, de parte y que hace un daño gratuito y genera un clima de opinión en el periodo electoral en el que nos encontramos”.
Iglesias ha revelado el contenido de la resolución provisional que remitió el secretario de Estado de Transportes, Álvaro Fernández, al Consistorio a las 13:33 horas del pasado martes. En ella, se desestima la solicitud de modificación del expediente que incluye la actuación en el carril bici en Avenida de Portugal, si bien especifica que “no altera la naturaleza u objetivos de la subvención” ni tampoco “supone un cambio sustancial en el conjunto de las actuaciones subvencionadas”.
Unas conclusiones que el Ministerio también comparte para otras intervenciones de movilidad subvencionadas con fondos europeos, como la reurbanización de la calle Sagasta o la conexión ciclopeatonal a través del puente sobre la A-13.
Por ello, el concejal insiste en que “en ningún caso el Ministerio ha instado al Ayuntamiento a devolver el dinero, no está investigado, no ha dado un plazo para restituirlo antes de final de año y además tampoco se ha puesto en contacto políticamente con este Ayuntamiento desde el mes de noviembre”.
“Sin comunicación política”
Ese ha sido uno de los puntos en los que Francisco Iglesias ha puesto especial énfasis, afirmando que “es sorprendente que en ningún momento ha querido el Ministerio recabar la opinión política de este Ayuntamiento”. “El alcalde está a disposición del ministro para tener todas las reuniones tendentes a aclarar la situación”, ha añadido, recalcando que “no nos gustan estas formas” empleadas por fuentes próximas al Ministerio.
De hecho, el teniente de alcalde ha especificado que el diálogo entre el equipo de Gobierno y la Administración central era “fluido hasta el cambio de gobierno”, cuando la llegada de Óscar Puente al Ministerio propició que “la comunicación política haya desaparecido y quede únicamente la comunicación técnica”.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de la capital riojana avanza que argumentará contra la resolución provisional por la que el del Ministerio de Transportes deniega su solicitud de modificación de proyectos financiados con fondos europeos y esperará a que esta sea definitiva para tomar decisiones.