La Rioja

La falta de PGE genera un déficit de 300 millones de euros en las arcas riojanas

El no tener unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para 2024 generará este ejercicio un déficit en las cuentas de La Rioja de más de 300 millones de euros, ya que no se han podido actualizar las entregas a cuenta que se reciben de la Administración central y tampoco se ha realizado la liquidación correspondiente a 2022.

Así lo ha explicado este martes el portavoz del Gobierno de La Rioja y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha explicado que hoy mismo el boletín oficial de la comunidad publica la orden de elaboración del presupuesto autonómico de 2025.

De este modo “comienza el ciclo presupuestario” con el objetivo de tener unas cuentas que estén aprobadas para el 1 de enero de 2025 “porque dar los pasos que conducen a eso es la obligación de cada Gobierno” y “que el Ejecutivo de España la incumpla tiene consecuencias determinantes en muchas áreas”.

Domínguez ha recordado que el 80 por ciento de los recursos de las autonomías “dependen del sistema de financiación” y “ahora mismo, ante la falta de PGE “para esa cuestión siguen vigentes las cuentas de 2023” y “tampoco se han actualizado entregas a cuenta”. Así, han calculado que a lo largo del ejercicio eso supondrá 300 millones de euros de “déficit presupuestario” lo que, a su juicio, supone que “el Estado nos aplica un recorte”.

Esa cifra sale de 104 millones de euros que no se han entregado a cuenta y de 195 que deberían haber llegado por la liquidación de las cuentas de 2022, ha detallado.

“Además, al prorrogar el sistema financiación de 2023 nos hemos encontrado con la sorpresa de que recibimos 8,7 millones de euros al mes menos que en ese ejercicio y no hemos tenido ninguna explicación técnica”, ha asegurado, con lo que “no son solo 300 millones” sino que “ya hemos recibido 43,7 millones de euros menos”.

Por eso ha exigido al Gobierno central que “si no es capaz de aprobar unos presupuestos, por lo menos que actualice estas partidas vía real decreto, como ya se hizo en 2019”, ha concluido el consejero riojano.

Subir