La Rioja

Logroño empapela el Casco Antiguo contra los actos incívicos: multas de 200 euros

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha este fin de semana una campaña de sensibilización ciudadana para evitar conductas y comportamientos incívicos, a la par que se fomenta el uso responsable de los bienes y servicios públicos, tal y como han anunciado el concejal de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús López.

Bajo el eslogan ‘No hagas en la calle lo que no harías en tu casa’, la campaña estará presente, principalmente, en el Casco Antiguo y el centro de la ciudad, tanto en los diferentes tótems digitales como en formato cartel en los espacios habilitados y en los propios establecimientos hosteleros que colaboran con la iniciativa.

“Con esta campaña queremos que se tome conciencia de que los espacios públicos representan una extensión de nuestro propio hogar y que mantenerlos en buenas condiciones es, por lo tanto, una tarea colectiva en la que cada parte cuenta”, ha apuntado Iglesias. “Este civismo y responsabilidad a la que se apela”, ha continuado el concejal, “es la base de la campaña. Por ello, invitamos a la ciudadanía a hacer suyo el mensaje y que la voz de la mayoría llegue con fuerza a las personas que aún no tienen presente que debemos velar por la convivencia, el respeto y el buen estado de nuestro espacio público”.

Gráficamente, la campaña utiliza las siluetas y colores identificativos de las señales de prohibición, a la par que, con el objetivo de ser más directa, aporta claramente el importe de la sanción que supone realizar uno de los actos incívicos, más habituales, como gritar, provocar alboroto o miccionar en la calle.

“Seguimos trabajando por nuestros vecinos”

“Tenemos muy clara la realidad de los vecinos de nuestra ciudad, principalmente los del Casco Antiguo, que son quienes más sufren estas situaciones incómodas. Por ellos seguimos trabajando, sin perder de vista el equilibrio entre su vida cotidiana y la actividad económica del corazón de nuestra ciudad”, ha añadido Francisco Iglesias.

Esta campaña se suma a otras iniciativas puestas en marcha dentro del plan de choque que el Ayuntamiento inició el pasado mes de marzo para mejorar la habitabilidad en este distrito. Entre ellas, figuran el refuerzo de la presencia de efectivos policiales los fines de semana, la mejora de la recogida de residuos puerta a puerta, el incremento de la labor inspectora del correcto uso de las terrazas y veladores, la moratoria de un año para la instalación de nuevas terrazas, entre otras medidas.

En este sentido, a través del Cuerpo de Policía Local, desde el mes de enero hasta el pasado fin de semana, se interpusieron 786 denuncias por violación de las ordenanzas municipales de Fomento de la Convivencia Ciudadana, Limpieza, Ruidos y Tenencia y Protección de Animales.

Por destacar algunas de manera más pormenorizada, 525 fueron por orinar en la vía pública; 105 por provocar ruido en domicilios y merenderos; 36 por hacerlo en la vía pública; 26 por consumir alcohol en la calle; o 20 por realizar pintadas; entre otras situaciones sancionadas.

200 carteles distribuidos por los locales de hostelería del Casco Antiguo

La campaña de sensibilización ciudadana consta de 200 carteles que se van a distribuir en todos los locales de hostelería del Casco Antiguo y a través de diferentes tótems digitales de la ciudad, además de MUPIS estáticos y redes sociales.

Jesús López ha indicado que “la concejalía de Medio Ambiente está realizando una actuación intensiva de limpieza en el Casco Antiguo con medios mecánicos, no sólo con el baldeo de calles, además de elementos desinfección”. Además, ha añadido López, “desde el pasado lunes, el servicio de recogida puerta a puerta ha modificado su horario para conseguir que a las primeras horas de la mañana haya bolsas de basura acumuladas junto a los contenedores de la zona”. En concreto, “esta recogida se llevará a cabo de 2 a 6 de la mañana, antes se realizaba de 6 a 10”, ha aclarado.

El edil de Medio Ambiente ha apelado “a la responsabilidad y compromiso de todos, sobre todo de los más jóvenes, para mantener las calles de nuestra ciudad en el mejor estado posible”. López ha hecho referencia, además, “a las pintadas y grafitis en las paredes, fachadas o señalética del centro, que debemos evitar”.

Subir