El humorista gráfico Carlos Sacristán ‘Tris’, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja (FITLO) recibirán los premios ‘Convivencia en la diversidad 2024’ del Ayuntamiento de Logroño este martes.
Estos galardones, enmarcados en el proyecto municipal Logroño Intercultural, reconocerán diferentes iniciativas que contribuyen a la construcción de una ciudad más plural e inclusiva, ha indicado este lunes el Consistorio logroñés.
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el acto de entrega de estos premios reconocerá las buenas prácticas y actuaciones realizadas en Logroño que valoran todos los beneficios que aportan las diferentes culturas en la sociedad.
El proceso de valoración de las iniciativas ha tenido en cuenta criterios de relevancia, impacto en la sociedad, innovación, sostenibilidad y replicabilidad, de acuerdo con el Programa europeo de Ciudades Interculturales al que pertenece Logroño.
Carlos Sacristán ‘Tris’ ha sido premiado por su presentación de la riqueza que aporta la diversidad cultural de la ciudad a través del humor de la viñeta diaria en el Diario La Rioja desde hace 26 años.
El proyecto de investigación ‘Hatemedia’ de la UNIR recibe este galardón por su apuesta por la investigación y análisis de la difusión de las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales.
Este premio reconoce a FITLO por ser un punto de encuentro intercultural, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de culturas diversas; y por aportar una nueva mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas.
El Grupo SOMOS, de la Asociación Igual a ti, ha sido elegido por su compromiso, participación e implicación en la construcción de la vida de la comunidad, así como por contribuir en los procesos de visibilización de la diversidad cultural.
Además la plataforma web NeuronUP ha sido galardonada por incluir en la filosofía de empresa la contratación de personas de diferentes procedencias y culturas al considerar que los equipos de trabajo diversos enriquecen a la propia empresa, a las personas que trabajan en ella y a la sociedad.
También recogerá este premio el voluntariado del proyecto ‘Callestenia’ por la implicación de un grupo de jóvenes deportistas que practican calistenia con la diversidad cultural para favorecer su práctica deportiva.
El Club Baloncesto Clavijo ha sido elegido por ser un ejemplo de cómo el deporte profesional puede ser un escenario de visibilización de las aportaciones del talento y las capacidades de la diversidad cultural para fortalecer a un equipo que representa a la ciudad allí donde se encuentre.


