Salud

Florentino Pérez pide en Logroño implantar la prescripción enfermera

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El Consejo General de Enfermería de España urge a las comunidades autónomas que “empiecen a implantar, cuanto antes” la prescripción enfermera en sus sistemas de salud para los medicamentos sujetos a prescripción médica porque es una forma de “desmasificar” las consultas de medicina.

Así lo ha indicado este martes a EFE su presidente, Florentino Pérez Raya, antes de participar en un acto, en Logroño, en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. Existen nueve guías que ya tienen la autorización estatal para formar parte de la prescripción enfermera, y que se traduce en una receta especial autorizada para el personal de enfermería, ha detallado.

Estas guías se corresponden con determinadas patologías, como glucemias o hipertensiones, cuya prescripción farmacológica por parte del facultativo médico es de continuidad.

En la actualidad, ha detallado, hay comunidades autónomas que ya han comenzado a implantar algunas de estas guías, aunque a diferente ritmo y La Rioja, ha dicho, es una de las que todavía no lo ha hecho, por lo que ha pedido al Ejecutivo riojano que se sume “cuanto antes” al sistema.

Ha recordado que, para el establecimiento de estas guías y salvaguardar al personal de la enfermería, se ha creado una comisión estatal, en la que también participan los máximos órganos de los colegios profesionales sanitarios y una representación de las comunidades autónomas, entre otros.

El pasado año, según sus datos, se registraron 1,8 millones de este tipo de intervenciones, lo que contribuyó a descongestionar las consultas médicas. Ello es importante para “la gestión del personal de enfermería”, pero también de cara a ofrecer al paciente “la mejor asistencia que la enfermería es capaz de hacer”, ha subrayado.

Por otra parte, Pérez Raya también se ha referido a la situación de la profesión de la Enfermería en España, donde hay situaciones “graves, casi siempre ocasionadas por la falta de personal”,
Las plantillas de Enfermería en la sanidad pública española, ha recalcado, “están disminuidas, a un nivel de la mitad de la media europea y hacen falta plantillas adecuadas”.

El homenaje al Día de la Enfermería ha consistido en una ofrenda de flores a ‘las enfermeras de todos los tiempos’, en el monumento a las Enfermeras y al que han asistido autoridades regionales y locales. El acto ha concluido con una gala homenaje al personal de la enfermería, con la asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Subir