Agricultura

ASAJA reclama que el sector primario sea prioritario en la UE porque “está al límite”

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, y el secretario general de la organización, Igor Fonseca, han entregado este martes a los portavoces de los grupos parlamentarios riojanos un documento que contiene más de 20 medidas en favor de la recuperación del sector primario. Con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la organización agraria con mayor representatividad de La Rioja insta a los representantes políticos a incorporar estas medidas a las candidaturas europeas para que puedan ser implementadas en el próximo mandato de la Unión Europea.

Previamente, miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la organización mantuvieron reuniones con los representantes de las formaciones
políticas riojanas con el fin de trasladarles la situación del sector y sus reivindicaciones. “Queríamos explicarles de primera mano lo que el campo necesita”, ha señalado Eduardo Pérez, “los agricultores y ganaderos estamos al límite, reclamamos que el sector primario sea prioritario para todas las instituciones, especialmente para la Unión Europea. Y eso se consigue con hechos, no con palabras”.

El documento de propuestas recoge las necesidades de un sector que acumula años de pérdidas de rentabilidad debido a medidas impuestas por el Gobierno de España y por la Unión Europea. “El próximo 9 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento europeo y aunque parece que Bruselas está muy lejos, queremos que la clase política de Europa haga caso a un sector tan importante como es el nuestro, el primario”, ha señalado Pérez.

“Exigimos una PAC fuerte como hace años y que vaya orientada a las necesidades del sector. No podemos teñir de verde la PAC a costa de números rojos de agricultores y ganaderos”, ha afirmado el presidente de ARAG-ASAJA, “y, además, es preciso que las medidas de bienestar animal se deben basar en estudios científicos y viabilidad, dejando aparte de las cuestiones ideológicas.

“Lo decimos alto y claro: queremos precios justos para el campo. Por eso, es necesario contar con una Directiva de Prácticas Comerciales Desleales para todos los operadores de la Unión Europea”, ha aseverado Pérez. Entre las medidas propuestas que han recibido los portavoces parlamentarios destacan la necesidad de reducir la burocracia y eliminar los obstáculos para quienes quieren continuar con el trabajo de su familia o incorporarse al agro, así como medidas efectivas para garantizar el relevo generacional a través de programas específicos que retengan y atraigan jóvenes al sector.

Subir