La Rioja

Zeus, el perro que ‘echa una pata’ a los alumnos de Autol

Hay experiencias que valen la pena y no se dura en repetir, por ello el CEO Villa de Autol ha vuelto a llevar a cabo durante este curso el Proyecto de Innovación Educativa ‘TEAcompaño despertando emociones’, basado en la Educación Asistida con perro. Debido a los múltiples beneficios que se observaron en ocasiones pasadas en el alumnado del centro y a la gran satisfacción de toda la comunidad educativa, este curso escolar Zeus, un perro de la asociación Dejando Huella, ha vuelto a las aulas y lo ha hecho por todo lo alto.

El centro educativo de Autol cuenta con un aula inclusiva, a la que acuden alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista y trastornos afines. Ha sido por eso por lo que se consideró que sería beneficioso desarrollar un proyecto educativo en el que se trabajase y potenciase en el alumnado la inteligencia socioemocional, así como habilidades y comunicación social, y no menos importante la tenencia responsable de mascotas. Entonces llegó Zeus y lo cambió todo.

Los alumnos que se están beneficiando de las sesiones con Zeus son los niños que acuden al aula inclusiva, que son 12, y que tienen cuatro sesiones mensuales con el perro de intervenciones de forma grupal. Pero no solo el alumnado del aula inclusiva tiene la suerte de trabajar con Zeus, los demás alumnos del centro también han tenido la oportunidad de aprender con Zeus en alguna sesión, como fue en la semana del libro, en la que se realizó un taller de lectura asistida con perro, en el que pudieron participar los alumnos del centro.

Además, en este curso escolar han participado también tres alumnos de Educación Secundaria Obligatoria haciendo una tutoría entre iguales. Estos alumnos fueron seleccionados atendiendo a su situación socioemocional y se ha visto una mejora en relación con la autoestima, habilidades sociales y motivación en la estancia en el centro educativo.

Desde la primera semana de participación en el proyecto tanto profesores como familias se han puesto en contacto con el centro para valorar satisfactoriamente las mejoras obtenidas gracias al proyecto y a Zeus.

Una acogida grandiosa

En el proyecto participan 31 docentes los cuales han recibido formación por parte de Ana Rodríguez Benito, fundadora y coordinadora de Dejando Huella. En este proyecto la entidad Dejando Huella tiene un papel fundamental puesto que es la encargada de prestar asesoramiento y seguimiento del proyecto a lo largo de todo el curso.

La coordinadora del proyecto, Irene Salcedo Moreno, docente de Pedagogía Terapéutica del centro y además Experta y Técnico en Intervenciones Asistidas con Perros, explica “la importancia de promover la Educación Asistida con Perro en el ámbito educativo puesto que las mejoras tanto a nivel académico como emocional son evidentes”.

Si los alumnos necesitan una mano, encuentran una pata

El perro de intervenciones es Zeus, un animal con un amplio recorrido y muy preparado, que lleva siete años trabajando como perro de Intervenciones en la asociación Dejando Huella. Además, es el tercer año consecutivo que participa en Proyectos de Innovación Educativa.

Las profesoras cuentan que en “el centro el alumnado se encuentra muy emocionado”. Por los pasillos se escucha el nombre de Zeus a todas horas. Los niños juegan en el recreo a ser Zeus y preguntan todos los días por él. Además, han decorado las aulas con imágenes del perro y no dudan en incluirlo en todas las actividades. En definitiva, “está presente en el centro cuando acude a las sesiones, pero también cuando no está en él”.

“Se están dando situaciones muy emocionantes y especiales. Desde alumnos que no tenían comunicación oral pero esta surge de forma espontánea cuando están con el perro o tratan temas relacionados sobre él, hasta alumnos con conductas disruptivas que en contacto con el perro esas conductas desaparecen y son capaces de relajarse, tumbarse al lado del perro y acariciarlo de forma suave y respetuosa”, cuentan desde el centro.

Por otro lado, los avances no solo se dan cuando el alumnado está en el aula con el perro, sino que se ha observado que la conducta y el comportamiento de los alumnos mejora notablemente después de tener sesión con el perro.

Subir