El Rioja

Rioja cierra el primer cuatrimestre con un crecimiento del uno por ciento en ventas

La DOCa Rioja despide el primer cuatrimestre del año con un crecimiento en la comercialización que roza el uno por ciento (0,96) respecto al mismo periodo de 2023. A cierre de abril, este mes en particular ha registrado un incremento del 24,9 por ciento del volumen de las ventas de Rioja después de tres meses de caídas (enero, con un -0,32 por ciento; febrero, con un -3,6 por ciento, y marzo, con un -8,63 por ciento).

Cabe puntualizar que las cifras registradas en marzo, cuando las ventas cayeron un 8,63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, estuvieron condicionadas por la celebración de la Semana Santa que coincidió con la última semana de este mes. En este sentido, los festejos siempre alteran cualquier hábito de consumo teniendo en cuenta que esta época del año también implica desplazamientos por motivos vacacionales.

Poniendo el foco en las vecinas denominaciones Ribera del Duero y Rueda, hay que remarcar que ambas, aunque aumentan sus ventas en abril (14,45 y 4,30 por ciento, respectivamente) de este año respecto al 2023, en el acumulado de los cuatro primeros meses dan un balance negativo. En el caso de Ribera, esta cae en un 2,10 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2023, mientras que Rueda lo hace de manera más acusada, perdiendo un 4,67 por ciento a cierre de este mes de abril.

Recuento desigual

En un contexto de caída del consumo de vino a nivel mundial, Rioja puede enorgullecerse de ser ya la segunda denominación de vinos blancos en el mercado nacional, solo por detrás de Rueda, tras crecer un 7 por ciento el pasado año. Así lo anunció la pasada semana el Consejo Regulador en la presentación de la Memoria Anual 2023.

“El 2023 no ha sido un buen año para el vino, ni tampoco lo ha sido para Rioja. Este sector se encuentra en niveles de consumo mundial propios de 1996, por lo que el sufrimiento es evidente”, reconocía el director general del Consejo Regulador de la DOCa, José Luis Lapuente.

Subir