La Rioja

Los periodistas riojanos premian a Sergio Caneda y sacan tarjeta amarilla a Jacinto Alonso

El coordinador de Comunicación del Gobierno de La Rioja, Sergio Caneda, ha recibido este lunes el premio Gran Reserva de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR); mientras que el presidente de la Federación Riojana de Fútbol (FRF), Jacinto Alonso, ha obtenido el reconocimiento Fuera de Denominación, que no ha recogido.

Un año más, a través de una votación a doble vuelta, estos premios han cumplido con su objetivo de apoyar y defender el acceso de los periodistas a la información para poder desarrollar su trabajo y potenciar la relación entre los profesionales de la información y las instituciones, entidades o personas que actúan como fuentes informativas.

Los candidatos que este año han optado al Premio Gran Reserva, por el que se reconoce el buen trabajo realizado para facilitar ese acceso a la información periodística, eran Caneda y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño.

Los dos finalistas al Fuera de Denominación, que es para quien no apoya esa labor informativa desde sus puestos de responsabilidad, han sido Alonso y la jefa de Gabinete y Presa de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Olga Fernández Maestu.

Un estímulo y sentido común

Caneda, quien había quedado como finalista del galardón Gran Reserva en ediciones pasadas, ha recogido este lunes la portada de periódico en gran tamaño que le reconoce “su trabajo y su constancia”, como ha subrayado la presidenta de la APR, Ana Castellanos, durante el acto de entrega de estos reconocimientos.

El coordinador de comunicación del Ejecutivo regional ha indicado que le hace “mucha ilusión” recoger este Gran Reserva porque “viene de los compañeros de profesión, a quienes respecto y de quienes trato de aprender a diario”.

FOTO: EFE/ Fernando Diaz.

 

Este premio, ha proseguido, es “un estímulo para seguir haciendo caso al sentido común y siendo honesto con los profesionales de la comunicación”, ya que esta es “una buena vía para relacionarnos con los medios de comunicación desde las instituciones”.

Caneda ha querido “romper una lanza a favor de compañeros que trabajan en gabinetes de comunicación porque, a veces, tenemos que convivir con el síndrome del imposto y todos hacemos la mejor labor para tener una buena relación con los medios”.

“Os invito a hacer autocrítica para crecer y mejorar desde todos los ángulos de una profesión que compartimos y que queremos todos, siempre respetando a quienes nos leen y escuchan, y más ahora, cuando parece que lo fácil es atacar a las informaciones”, ha destacado.

Por su parte, tal y como ha explicado Castellanos, Jacinto Alonso ha rechazado acudir a este acto y tampoco ha querido conversar con la APR para que se le explique la razón del premio Fuera de Denominación, por lo que la portada enmarcada se queda en la sede de la asociación, a la espera de ser recogida.

El director de NueveCuatroUno, Manuel Martín, encargado de redactar los textos de las portadas, ha leído la de Fuera de Denominación, que indica que “Alonso no debería tomarse este premio como una tarjeta roja, sino como una advertencia que invita a la reflexión, al cambio, a una autocrítica, a dialogar de forma más abierta con los medios, como cualquier institución pública”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir