Deportes

Oyonesa-Alfaro y Varea-Anguiano: comienza la fase riojana hacia Segunda Federación

La Oyonesa celebra su pase al playoff / Foto: SD Oyonesa

Una vez terminada la temporada regular en Tercera riojana, llega la hora de los playoffs de ascenso. Después del campeonato de la UD Logroñés Promesas, que sserá ascenso si la UD Logroñés sube también de categoría; otros cuatro equipos buscan la Segunda Federación por la vía larga. Son el Alfaro (2º), el Anguiano (4º), el Varea (5º) y la Oyonesa (6º). Pese a haber quedado tercero, no jugará esa promoción el Calahorra B, puesto que el Calahorra, su primer equipo, jugará la próxima campaña en la categoría inmediatamente superior. Dada esa circunstancia, el sexto también ha adquirido ese derecho a luchar por el ascenso.

Comienza así una fase riojana donde los mejores clasificados se medirán a los peores a doble partido: jugarán la vuelta en casa y pasarán de ronda si el empate persiste al final de la prórroga. Por un lado, la Oyonesa (sexta) se junta con el Alfaro (segundo), con la ida en el Oion Arena (18-19 de mayo) y la vuelta en Alfaro (25-26 de mayo). De igual forma, el Varea (quinto) se medirá al Anguiano (cuarto), con el primer encuentro en las instalaciones logroñesas y el segundo, bajo el abrigo del bonito campo de Isla, a los pies de la Sierra de la Demanda.

Los dos clasificados se medirán entre ellos en la final riojana, en una eliminatoria que se celebrará entre el 2 y el 9 de junio y con los mismos condicionantes: el mejor clasificado jugará la vuelta en casa y avanzará de ronda en caso de que se dé un empate al final de la prórroga. Transcurridos esos dos escalones, el ganador de la fase riojana se clasificará hacia la última ronda nacional (16-23 de junio), junto a los vencedores de las otras diecisiete fases autonómicas, correspondientes a los últimos grupos de la Tercera.

Última ronda sin condicionantes

Atención porque el formato de esta última fase cambia. En este caso, los diferentes conjuntos se enfrentarán a sorteo puro y la primera bola que salga jugará como local en la eliminatoria. No hay ventajas clasificatorias y en caso de empate al final de la prórroga, sí se disputaría una tanda de penaltis para saber quién asciende. Los nueve ganadores de este definitivo cruce alcanzarán la Segunda Federación.

Subir