Gastronomía

“Un buen frutado verde ha de tener un amargor equilibrado y mucha potencia”

Gonzalo Capellán junto a Víctor Alonso, de Almazara camino de Santiago. | Fotos: Leire Díez

El Mejor Aceite de La Rioja en la categoría de Frutado Verde de la VIII edición de este concurso ha recaído en la Almazara Camino de Santiago de Tricio y Víctor Alonso ha sido el encargado de recoger el galardón este viernes. Las instalaciones de esta almazara abrieron sus puertas en 2020 fruto de la iniciativa familiar en plena ruta jacobea y cuenta con unas doce hectáreas de olivar, la mayoría en la zona de Alesón.

– Pilgrim es la marca de la almazara que se ha llevado el galardón con una apuesta clara por la royuela. ¿Qué cualidades ha de tener un buen aceite de frutado verde?

– Yo creo que lo importante es que tenga un punto amargor equilibrado y mucha potencia. Nosotros la aportamos con la royuela porque creemos que tiene más potencia, por ejemplo, que la arbequina. El otro factor que influye es la tierra donde se cultiva y nuestra zona aporta unas características muy buenas para su desarrollo.

– ¿Cómo ha afectado la sequía a la cosecha de oliva 2023?

– La campaña fue muy buena y, además, con una cosecha récord para nosotros, manteniendo al mismo tiempo una calidad excelente. La sequía sí que se ha notado en aquellos sitios en los que no se pudo regar, pero la mayoría de nuestros olivos han tenido agua suficiente.

– ¿Qué planes tiene este trujal que recientemente se ha estrenado en el mercado?

– Esta es nuestra cuarta cosecha, así que llevamos poco tiempo comercializando, pero el objetivo es seguir ampliando en superficie para desarrollar más el cultivo del olivar en esta zona. Ya contamos con dos marcas, Camino de Santiago y Pilgrim, amparadas por los sellos de calidad DOP Aceite de La Rioja y Agricultura Ecológica, así que hay que afianzarlas.

Subir