La Rioja

PSOE: “El alocado carril bici de Bretón se hace para mantener los fondos europeos”

El proyecto de carril-bici por Bretón de los Herreros es “algo alocado” y solo responde a intentar que la capital riojana no pierda los fondos europeos concedidos para ejecutar el eje ciclista este-oeste.

Así lo han considerado este jueves el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, y el concejal del PSOE, Álvaro Foncea, en una conferencia de prensa en la que han considerado que si el Consistorio no recupera el carril-bici suprimido en Avenida de Portugal esos fondos podrían peligrar.

Alonso ha recordado que la Agenda Urbana de Logroño fue aprobada en 2022 “sin ni un voto en contra” y “buscaba favorecer la movilidad sostenible” algo que se tradujo especialmente en el proyecto del eje ciclista este-oeste, que conlleva una inversión de 6,5 millones de euros, parte de ellos procedentes de la UE.

Pero “ese proyecto saltó por los aires el pasado verano, al eliminar el carril-bici de Avenida de Portugal, por la tozudez y prepotencia del equipo de Gobierno”, ha acusado.

Ese carril-bici será sustituido, según ha anunciado el Ayuntamiento, por otro, señalizado en Bretón de los Herreros “aunque no hay muchos detalles, porque es algo que no se ha consensuado con nadie” y “lo que conocemos supondrá enfrentar a peatones con ciclistas, con las terrazas de hostelería, con el camión de la basura, con los accesos a hoteles o con quienes acuden a academias de educación”, ha afirmado.

“Ese proyecto alocado se hace sin consenso y sin el mínimo diálogo con los afectados” y “solo responde a tratar de salvar los fondos europeos, aunque creemos que con una ocurrencia no los van a salvar, porque lo que marca la Agenda Urbana es que existan infraestructuras ciclistas, no señales en el suelo (las propuestas para ese carril) y por eso lo que habría que hacer es recuperar el carril de Avenida de Portugal”, ha afirmado.

Cree que “el Gobierno central no va a pasar por esta propuesta” y “de hecho, el Ayuntamiento no ha confirmado que se haya dado por bueno el proyecto”, ha afirmado, con lo que “será el Gobierno quien obligue a que se modifique o establezca qué fondos hay que devolver”.

Foncea, por su parte, ha lamentado “que se siga una política en Logroño encaminada a una movilidad insostenible y a hacer una ciudad menos segura” con medidas como “la destrucción del carril-bici de Avenida de Portugal, la supresión de semáforos o el dar prioridad a la doble fila en algunas zonas”, ha afirmado.

El equipo de Gobierno “no tiene modelo de ciudad y niega el aumento de siniestralidad en el tráfico que es la punta del iceberg de sus políticas de movilidad”, ha afirmado este concejal, que considera que lo proyectado en Bretón de los Herreros “es incompatible con los principios de movilidad sostenible y las plataformas que trabajan en este campo son totalmente reacias a esa iniciativa”

Subir