Agricultura

Una balsa y plantas solares ahorrarán agua y luz en regadíos del Najerilla

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) tiene en ejecución obras para dotar a la Comunidad de Regantes Sector 3º Tramo III de la Margen Izquierda del Najerilla de una nueva balsa de regulación y tres plantas solares fotovoltaicas, con una inversión de 1.956.350,86 euros.

El objetivo de la actuación, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y la mejora del uso y gestión del agua.

El proyecto de construcción de los generadores fotovoltaicos y balsa de regulación afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad, es decir, 9.017 hectáreas, ocupadas mayoritariamente por cereal de invierno, viñedo, hortalizas, remolacha azucarera, frutales y olivos.

La modernización beneficiará a 4.210 regantes de los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, todos ellos en La Rioja.

La obra consistirá en la instalación de tres generadores fotovoltaicos que permitirán sustituir parte de la energía eléctrica convencional por energía solar fotovoltaica. Además, se construirá una balsa de regulación a pie del Canal de la Margen Izquierda del río Najerilla que permitirá optimizar el funcionamiento de la instalación.

Estas actuaciones están dentro del programa para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.

Subir