La Rioja

PP y Vox frenan el desarrollo de la Ley riojana contra la Violencia de Género

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado este jueves, con los votos negativos del PP y Vox, instar al Gobierno riojano al desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género y a garantizar una asignación presupuestaria adecuada.

Este es el contenido de una moción consecuencia de interpelación presentada por los grupos parlamentarios PSOE y Podemos-IU y que, según se ha adelantado en el debate de la iniciativa, decaerá con los votos en contra del PP y Vox, y a favor de las formaciones proponentes.

La diputada del Grupo Parlamentario del PSOE María Somalo ha defendido que “la violencia contra las mujeres es un problema de grandes dimensiones y graves consecuencias a corto, medio y largo plazo en las víctimas”. “Hay mujeres que han fallecido a manos de hombres, que suelen ser sus maridos, eso no es ideología, eso son datos preocupantes porque, por desgracia, todas las mujeres somos potenciales víctimas de violencia de género”, ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha señalado que “no desarrollar la Ley contra la Violencia de Género, que se aprobó por unanimidad en la pasada legislatura, y no dotarla de presupuesto es lo mismo que si no hubiera ley”; y ha apuntado que “existe la ideología de género, y se llama patriarcado”.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Maiso, ha justificado su voto en contra en que el Ejecutivo regional ya trabaja en el desarrollo de esta normativa “y en todo lo que vaya contra la violencia de género”, como ejemplifica que “este semestre se va a convocar el Observatorio sobre la Violencia de Género de La Rioja”.

“El Ejecutivo va a trabajar sin personalismos ni protagonismos, sino entre todos y con todos, porque en esta materia deben bajarse las pancartas y todos debemos remar en la misma dirección para decirles a las víctimas que hay solución y que pueden ser felices”, ha remarcado.

“Esta iniciativa parlamentaria nace mal y no podemos entrar a valorarla porque no creemos en la ideología de género, en base a la que sacan sus famosas leyes contra la violencia de género”, ha subrayado el diputado de Vox Héctor Alacid.

En otro punto del Pleno, se ha debatido una moción de Vox para instar al Gobierno de España a “promover la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030”, que, según se ha desprendido de las intervenciones de los grupos durante el debate, decaerá con los votos negativos de todas las formaciones salvo la proponente.

En el transcurso de este debate, Moreno ha calificado a Alacid como “fascista”, una palabra que este diputado de Vox ha solicitado que se quitase del diario de sesiones, por lo que la portavoz de Podemos-IU ha decidido retirar el apelativo.

Subir