Deportes

Getafe B: el playoff llega en su mejor momento de la temporada

Foto: Getafe B

Basta un repaso a la Primera Federación para advertir que está llena de filiales. Hasta seis secciones dependientes han militado en esta campaña y como mínimo, para la que viene ya están asegurados los ascensos del Bilbao Athletic y Sevilla Atlético. Todos los Primeras quieren posicionar alto a su cantera y el Getafe no es una excepción. Recién ascendido, su filial ha quedado cuarto del Grupo V. Con 57 puntos y tras rascar un empate agónico ante el San Fernando (2-2), el Getafe B se ha ganado estar en playoff de ascenso a Primera Federación que no ha alcanzado durante toda su historia. Los azulones son uno de los cuatro posibles rivales para la UD Logroñés de cara al sorteo de este lunes (Las Rozas, 13:00 horas).

Hace casi once meses, los madrileños terminaron terceros en su grupo de Tercera y superaron hasta tres eliminatorias para ganarse un hueco en Segunda Federación. Primero ganaron la fase madrileña y después, se impusieron al Córdoba B en un duelo de filiales. Perdieron la ida por 1-0 en la ciudad de la mezquita y remontaron por 3-1 en su Ciudad Deportiva Fernando Santos, ante cientos de aficionados. El 2-1 mandó el encuentro a la prórroga y en el 107′, llegó su tanto del ascenso. Ese 4 de junio de 2023 acabó con una fiesta sobre el césped de futbolistas, su técnico Emilio Ferreras y decenas de aficionados eufóricos. Es su Champions League.

Pasó el verano y llegó la nueva temporada, con Ferreras de nuevo en el banquillo. Pero el fútbol es muy caprichoso y el técnico del ascenso apenas duró once jornadas. Los malos resultados propiciaron el cambio y el ex futbolista Gabi Fernández, ex futbolista de equipos como el Atlético de Madrid o el Real Zaragoza, ocupó su lugar. Ahí sigue y de momento, con una gran cosecha. Llegó de pie, como el que tenía para lanzar las faltas. Cambió por completo la dinámica, superó altibajos y lo que es más importante, llega a la promoción en su mejor momento de la temporada, con cuatro victorias seguidas y un último empate en la última jornada.

Gabi Fernández / Foto: Cantera Azulona

Eso sí, el Getafe B ha tenido que sufrir y de lo lindo para confirmar su cuarta posición. Su rival, el San Fernando, ya descendido, no se jugaba nada. Pero ha dado guerra, vaya si la ha dado. Hasta dos veces se han adelantado los andaluces y por dos veces ha igualado el final. La última, en el minuto 93, por medio de Santi García, de penalti. Competitividad extrema de los chavales, lo que les hace muy peligrosos de cara a unas eliminatorias. Nada mejor que llegar con un chute de moral.

En cuanto a sus futbolistas, esta escuadra se ha nutrido con los descartes de otras estructuras más potentes. Por ejemplo, los extremos izquierdos Jorge Martínez y Jeremy George llegaron desde el Real Madrid Castilla y el delantero centro Marcos Denia, cedido desde el Atlético de Madrid B. El fútbol madrileño es otro buen caladero: el pichichi Carbonell (8 goles) ha llegado desde el Unión Adarve, mientras que el central Aberdin y el mediocentro Claverías lo han hecho desde el Rayo Majadahonda. Aparte de todo ello, hasta trece futbolistas renovaron y mantuvieron la columna vertebral del bloque que celebró el ascenso.

Una cantera que se hace su hueco

A la sombra de gigantes como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, el Getafe quiere impulsar su cantera y llevarla a la misma categoría que sus dos rivales. A pesar de los limitados recursos, del Fernando Santos ya han salido algunos cracks como Hugo Duro, delantero del Valencia. El trabajo da sus frutos, aunque existen limitaciones. Una de ellas es el escaso aforo que alberga la Ciudad Deportiva (600 espectadores), lo que podría hacer que, ante la demanda de entradas blanquirrojas, el club abriera el Coliseum. Para solucionar esto, Ángel Torres, presidente de la entidad, presentó en otoño un proyecto de mini-estadio para 2.000 espectadores. No estará listo, eso sí, para esta eliminatoria.

Subir