La Rioja

El exgerente de ADER niega perjuicio económico en la compra de suelo de la Ciudad del Envase

El exgerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el socialista Luis Alonso, ha afirmado este martes que “nada se ha perdido y no hay perjuicio económico en ningún caso” con la compra de suelo industrial al Estado para la Ciudad del Envase y el Embalaje de Calahorra en la pasada legislatura, en la que ostentó este cargo.

Alonso ha comparecido en la Comisión de Estudio de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje del Parlamento de la Rioja, en la que ha indicado que la adquisición de este suelo a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) por la ADER era para “ponerlo a disposición de las empresas”.

Ha destacado que en esta transacción se siguió “un procedimiento en el que no se prescindió de ningún trámite administrativo y en el que las personas que adoptaron los acuerdos siempre fueron las competentes”.

“Participaron todos los órganos que debían intervenir”, ha remarcado Alonso, quien ha añadido que, “como resultado, un suelo que era de España pasó a ser de La Rioja y se incorporó a su patrimonio, y un dinero que era de la región pasó al Estado como contraprestación”.

Además, ha asegurado que esta adquisición ha sido, “sobre todo, una oportunidad histórica para la comunidad de tener suelo industrial a precio competitivo, tener polígonos acordes y sentar y consolidar el futuro de las empresas riojanas por la excelente gestión del anterior Ejecutivo”.

Alonso ha incidido en que esta era “una oportunidad de reindustrialización de La Rioja en el que la ADER podía jugar un papel como administración cercana y pegada al territorio que hiciese un acompañamiento de los proyectos industriales de las empresas”.

Ha precisado que este acompañamiento se produciría “desde la compra de terrenos y la búsqueda de una mejor ubicación al asesoramiento de programas que aportasen confianza, que es clave en todo proceso de inversión, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

“No sé dónde está esa oportunidad ahora mismo, no sé qué les responden ustedes (PP) a las empresas que me llamaban cada mes preguntándome dónde estaba el suelo industrial porque querían trasladarse a Calahorra”, ha subrayado.

Ha criticado que el actual Gobierno regional (PP) “en lugar de utilizar esa excelente oportunidad, intentan introducir elementos de dudosa legalidad y de que se ha hecho algo mal”.

“Un mero ejecutor”

Tras la comparecencia, el Partido Popular ha declarado que la intervención de Alonso “tampoco ha servido para aclarar las dudas sobre las irregularidades y el incumplimiento del proceso normativo en la compra de suelo industrial para desarrollar el proyecto del anterior Ejecutivo regional socialista”.

Como portavoz del Grupo Parlamentario Popular de esta comisión, la diputada Mar Cotelo ha criticado que Alonso “nos ha dejado claro que era un mero ejecutor de las órdenes de Andreu y Lacalzada y no ha velado por los intereses de la ADER como máximo responsable de la entidad, actuando en contra de la opinión de todos los técnicos de la Agencia que desempeñan su trabajo de forma diligente”.

En su opinión, Alonso “ha actuado de forma negligente en la defensa de la ADER y ha permitido que se llevaran a cabo actuaciones nulas de pleno derecho durante todo el procedimiento administrativo para proceder a la compra de suelo industrial en los polígonos de Calahorra y Alfaro”, en alusión a la garantía constituida, la comercialización de los polígonos, la vulneración de la normativa comunitaria, el procedimiento para la adjudicación directa a la Fundación, el procedimiento en la adquisición de las parcelas y su precio.

Cotelo ha concluido afirmando que “la actuación se llevó a cabo sin garantías de financiación estatal y con el desvío de la financiación de dinero destinado a la Ciudad del Envase y el Embalaje para actuaciones como la del puerto seco de Agoncillo, que acaba de ser calificada como subvención encubierta”.

Subir