Cultura y Sociedad

Rafael Pérez, el ceramista que moldea instantes “como lo haría un niño”

Rebeca Palacios.- El ceramista Rafael Pérez Fernández, Galardón a las Artes y la Cultura Riojanas 2024, ha asegurado este martes a EFE que él busca en su arte “un camino personal”, durante el cual disfruta con “la experimentación y la sorpresa”.

Pérez Fernández (Haro, 1957) ha sido distinguido con este reconocimiento por su obra “multidisciplinar”, tras una carrera “jalonada de éxitos nacionales e internacionales”, según ha detallado este martes el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja y presidente del jurado del galardón, José Luis Pérez Pastor.

Este ceramista riojano comenzó Económicas en la Universidad de Deusto de Bilbao “por imposición familiar”, pero en el cuarto curso “se impuso la realidad” y, según ha relatado, gracias a unos padres “muy comprensivos” dejó los estudios para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y la Escola Massana de Barcelona.

Ha indicado que ha recibido la noticia del premio “con mucha alegría y un fuerte componente de sorpresa”, ya que la cerámica no es una disciplina artística que goce de gran reconocimiento en España.

Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, formada por un millar de artistas de 81 países, ha explicado que a lo largo de sus casi 50 años de carrera artística ha expuesto mayoritariamente en galerías de arte ubicadas fuera de España. En el taller de su Haro natal, localidad donde reside, ha desarrollado de forma autónoma todo su trabajo como artista libre, de modo que también elabora él mismo sus propias pastas.

Aunque combina el uso de las arcillas con pintura y otros elementos, ha asegurado que es “un enamorado de la cerámica” por su manera de trabajar, ya que es un material que al pasar por el horno ofrece “sorpresas”.

Crear en el instante

“Jamás hago un boceto. Mi proceso creativo consiste en un juego de crear en el instante, como lo haría un niño”, ha reconocido. Tras medio siglo de creación artística, ha indicado que le inspira “todo y nada”, ya que, para él, el mismo proceso creativo es “inspirador” y se puede convertir en “emocionante”.

De este modo, su obra ha evolucionado en función de lo que este ceramista ha experimentado en cada momento vital y, según ha puntualizado, “no hay un método o una trayectoria que se pueda analizar con lógica en mi trabajo, que se ha completado en función de las circunstancias, sin más”.

Por una cuestión cultural e histórica, otros países como Japón, China, Estados Unidas y Australia han valorado más la cerámica como forma de arte que España, ha lamentado.

En la actualidad, trabaja en la organización de todo el material que tiene en su almacén y en el taller ha recuperado piezas de montaje que no le convencieron “en su momento”, con lo que las ha unido a otras antiguas y las ha recocido para crear obras nuevas.

El Galardón a las Artes y la Cultura Riojanas 2024 se entregará el próximo 9 de junio, durante el acto institucional con motivo del Día de La Rioja que se celebra en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. Además, esta distinción incluirá la organización de una exposición antológica de este artista, que recopilará obras de toda su trayectoria artística.

Subir