La Rioja

La Rioja recibirá 5,8 millones de euros contra la violencia machista

El Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas han acordado este lunes el reparto de 160 millones de euros, 5,8 de ellos para La Rioja, destinados a luchar contra las violencias machistas y de 190 millones de euros para facilitar el cuidado de menores de 16 años a través del Plan Corresponsables.

La distribución territorial de estos fondos para el año 2024 ha copado el orden del día de la primera Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra Ana Redondo, una distribución que ha contado con el visto bueno de los territorios, según fuentes ministeriales.

La ministra Ana Redondo ha destacado en un comunicado que estos fondos apuntalan las “políticas públicas de igualdad en todo el territorio y que garantiza un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan”.

La Sectorial ha aprobado en primer lugar la distribución de los 160 millones que el Consejo de Ministros destinó al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (140,2 millones) y a distintos programas de atención a víctimas de violencia de género y de violencias sexuales (19,8 millones).

Un total de 8,5 millones se emplearán en programas de asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y las personas menores a su cargo; 9,5 millones financiarán programas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales; otro millón se destinará a programas de coordinación a planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género y los 800.000 euros restantes, a programas de prevención de explotación sexual de menores tuteladas. Estas cifras de 2024 son las mismas que el Ministerio de Igualdad aprobó para 2023.

Igualdad ha defendido que mediante estas partidas fondos se garantizan “la estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado”.

“Se trata, en definitiva, de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional”, ha subrayado Igualdad.

190 millones para la conciliación familiar

En la Conferencia Sectorial también se ha acordado el reparto de los 190 millones aprobados por el Gobierno para el Plan Corresponsables, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de las familias con menores de 16 años a cargo.

El Plan Corresponsables persigue tres objetivos: facilitar la conciliación de las familias mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal de hijos e hijas por debajo de 16 años, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y sensibilizar a la sociedad en materia de corresponsabilidad.

Subir