La Rioja

Expropiación tasa el solar del antiguo trujal de Calahorra en 377.775 euros

El Jurado de Expropiación Forzosa, un órgano colegiado de la Administración General del Estado, ha tasado finalmente, y tras un año de estudio, el valor del antiguo trujal de la Cooperativa de los Santos Mártires en un valor de 377.775,74 euros, contraponiéndose así a la tasación que habían realizado los técnicos de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra que valoraron la finca de 939 metros cuadrados en un precio de 138.761 euros.

Los terrenos, que ya están a nombre del Gobierno de La Rioja para realizar allí una futura ampliación del centro de Salud de Calahorra, fueron protagonistas durante la pasada legislatura de varios rifirrafes entre la cooperativa y el Ayuntamiento de Calahorra que fracasó en las negociaciones para llegar a un acuerdo por el precio de los terrenos. Ambos estaban de acuerdo con el futuro uso de los mismo, pero no con el valor de los mismos. En diferentes Plenos municipales se llegó a hablar de que la cooperativa había pedido en torno a 600.000 euros por la finca mientras que el consistorio ofrecía una cantidad incluso menor a la de la tasación municipal, aunque sí se ofrecieron terrenos en polígonos industriales a cambio de la finca en cuestión.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por ambas partes, el Consistorio, tal y como marca la Ley de Expropiaciones, pidió una tasación a los servicios municipales que valoraron los terrenos en 138.761 euros que fueron consignados en una cuenta corriente para que la cooperativa pudiese cobrarlos. Contrarios a esta valoración, ésta decidió una revisión por parte del Jurado de Expropiación Forzosa que llega un año después de la solicitud – a pesar de que en el artículo 21 de la Ley 39-2015 se establece que el periodo no puede exceder de seis meses- y que supone un montante de un 172 por ciento más de lo tasado por los técnicos municipales.

Posibles pasos

Aunque la vía administrativa ya está finiquitada con esta tasación, ahora quedaría la posibilidad de tramitar un recurso a los juzgados por ambas partes. Así cabría la posibilidad de que la cooperativa siguiese viendo insuficiente este precio y poder recurrir ante los tribunales la tasación, también cabría la posibilidad de que el propio Consistorio calagurritano ejerciese esta vía al entender que su tasación es la adecuada y por último podría llegarse a un acuerdo entre ambas partes para pagar la cifra tasada por el Jurado de Expropiación Forzosa que incluiría además los intereses.

Según ha podido saber NueveCuatroUno será a lo largo de esta semana cuando unos y otros tomen cartas en el asunto para dilucidar finalmente que hacen a partir de este momento.

Subir