La Rioja

La Rioja arrastra un déficit de 31 millones de euros hasta febrero

La Rioja ha cerrado los dos primeros meses del año con un déficit en sus cuentas públicas de 31 millones de euros, equivalente al 0,28 por ciento del PIB autonómico, según los datos aportados este lunes por el Ministerio de Hacienda, vinculados con el análisis de la ejecución presupuestaria.

El País Vasco, Canarias y Asturias son las únicas comunidades que evitan incurrir en déficit hasta el pasado mes de febrero, y el conjunto de las autonomías registra un déficit de 3.646 millones de euros, equivalente al 0,24 por ciento del PIB y que prácticamente triplica la cifra recogida en febrero de 2023 (1.265 millones).

El listado de las administraciones autonómicas con mayor déficit respecto al PIB estaba encabezado por Baleares (0,48 por ciento), la Comunidad Valenciana (0,45 por ciento), Andalucía (0,44 por ciento) y Murcia (0,38 por ciento).

En cifras absolutas, el mayor déficit al cierre de febrero correspondía a Andalucía (916 millones de euros), seguida de Cataluña (690 millones), Madrid (683 millones) y la Comunidad Valenciana (653 millones).

En cuanto a las únicas tres regiones que presentan superávit, el del País Vasco asciende a 133 millones; el de Canarias, a 64 millones de euros; y el de Asturias, a 61 millones.

Además, el País Vasco y Navarra son las únicas dos regiones que están en mejor situación respecto al cierre de febrero de 2023: en el País Vasco el superávit se ha incrementado en 0,04 puntos porcentuales respecto al PIB y en Navarra el déficit se ha reducido en 0,16 puntos.

El Ministerio de Hacienda apunta que estos resultados contables obedecen a un aumento de los gastos del 6,9 por ciento, mientras que los ingresos apenas varían respecto a febrero de 2023.

Subir