Cultura y Sociedad

‘Badarán que hablar’ aumenta un 80 por ciento la cuantía de sus premios

El concurso internacional de microteatro ‘Badarán que hablar’ ha iniciado el período de recepción de obras para su novena edición, donde se han introducido importantes novedades, como un aumento del 80 por ciento en los premios, con el fin de respaldar a los creadores de microteatro y reconocer la calidad, el arte y el talento de las obras seleccionadas.

Las obras seleccionadas por el jurado serán representadas por los cinco finalistas los días 30 y 31 de agosto en bodegas y otros espacios singulares de la localidad riojana. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de junio, permitiendo a las compañías teatrales presentar sus propuestas.

Un importante incremento en el valor de los premios

Para respaldar a los creadores de microteatro y reconocer la calidad, el arte y el talento de las obras seleccionadas, se ha aumento un 80 por ciento los cinco premios: el primero de 3.000 euros (además de un contrato con la Consejería de Cultura para actuar en una programación cultural a determinar), 2.700, 2.500, 2.300 y 2.100 euros, respectivamente, y un premio adicional de 800 euros para la mejor representación.

La asociación organizadora del certamen ha alentado a las compañías a participar en diversos lenguajes escénicos, como teatro, títeres/marionetas, clown, performance, danza, magia, circo, stand up…, siempre en formato micro, con una duración mínima de 9 minutos y máxima de 14.

Los textos pueden haber sido representados previamente o presentados en otros certámenes, pero si han ganado premios, se debe indicar. Cada obra puede tener hasta un máximo de 4 actores y un técnico, y puede presentar hasta dos obras, pero solo una puede ser finalista.

El objetivo de este proyecto, que inició en 2015, es promover la creación y difusión teatral en formato de microteatro, así como impulsar el turismo y la vida cultural y social de Badarán y el Valle de San Millán, y para esta asociación, sin ánimo de lucro, es una actividad única, que fusiona el teatro y el vino para crear una experiencia cultural memorable.

Cinco escenarios simultáneos

Las cinco compañías finalistas representarán sus obras un total de 20 veces durante los 2 días de la celebración del Certamen (10 pases el viernes y 10 el sábado) empezando todos a la misma hora en espacios diferentes y siendo los espectadores los que se desplazan a distintos locales y espacios del pueblo, (bodegas, naves, locales, escuelas).

Las entradas se venden en minutos

Con enorme expectación por parte de un público fiel, en todas las ediciones anteriores se agotaron en minutos las cerca de 700 entradas que se pusieron a la venta.

Como cada año, será el público quien decida con sus votos el palmarés tras recorrer cinco escenarios singulares de este municipio en La Rioja Alta con una población de 500 habitantes, que cada año se revitaliza con la llegada de visitantes y actores.

Las condiciones para participar se detallan en las bases del certamen, disponibles para su consulta y descarga en el sitio web www.badaranquehablar.com.

Subir