La Rioja

El Gobierno regional asegura que los datos de la EPA no se corresponden con la realidad

El Gobierno de La Rioja ha señalado tras conocerse los datos de empleo conocidos este viernes, que la población activa de La Rioja ha aumentado en el primer trimestre del año un 0,62 por ciento y la tasa de actividad se sitúa en el 58,18 por ciento. Además, la tasa de paro se sitúa en el 11,04 por ciento, más de un punto por debajo de la media nacional (12,29 por ciento), según los datos publicados este viernes, 26 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024.

El INE ha cambiado la base poblacional, por lo que la EPA ha incorporado a sus estimaciones de 2021 a 2023 las cifras del Censo de Población y Viviendas de 2021. Así, los datos obtenidos para el cuarto trimestre de 2023, según los nuevos datos censales, elevan la población residente en los hogares familiares de La Rioja en 6.100 personas y la población activa aumenta en 2.200 personas.

En consecuencia, el número total de ocupados crece en 1.700 personas respecto a la estimación basada en la anterior base poblacional y el de parados aumenta en 500 personas más. Así, con la nueva base poblacional, la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2023 se sitúo en el 9,7 por ciento, dos centésimas más que en la estimación anterior. El comportamiento de este primer trimestre del año en cuanto al número de parados es el habitual al de otros años.

Con esta nueva metodología, el número de ocupados en La Rioja disminuye un 0,87 por ciento durante el primer trimestre del año y el número de parados aumenta en un
14,43 por ciento. La tasa de paro en La Rioja se sitúa en el 11,04 por ciento, a 1,25 puntos de la tasa de paro nacional (12,29 por ciento).

Por sexos, la tasa de paro masculina alcanza el 10,35 por ciento, mientras que la media nacional es del 11 por ciento. La femenina supone el 11,86 por ciento, casi dos puntos por debajo de la media nacional (13,73 por ciento). Por otra parte, la tasa de actividad, que alcanza el 58,18 por ciento, ha descendido en la Comunidad un 0,28 por ciento en los últimos tres meses.

En términos interanuales, la población activa ha disminuido un 0,67 por ciento y el número de ocupados ha descendido un 1,54 por ciento. Por otra parte, la cifra total de desempleados en La Rioja durante el último año ha aumentado un 6,96 por ciento y la tasa de actividad (58,18 por ciento) ha disminuido un 1,41 por ciento.

Respecto a la ocupación en La Rioja, este trimestre aumenta en 2.300 personas los trabajadores de la Administración Pública (educación, actividades sanitarias y de servicios sociales) y los autónomos sin trabajadores a su cuenta, en 500 personas.

Por sectores, el desempleo ha descendido en el último trimestre en Agricultura con 500 parados menos, mientras que ha subido en Construcción, con 200 desempleados más; en Industria (300); entre las personas que buscan su primer empleo (700) y Servicios (1.700).

Estos porcentajes demuestran la volatilidad estacional y estadística de estos datos por el escaso tamaño muestral de La Rioja, ya que no se corresponden con el número de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de la Comunidad, con una diferencia superior a 4.000 personas. No obstante, desde la Dirección General de Empleo de la Comunidad se anima a todas las personas en situación de desempleo a que se inscriban en las Oficinas de Empleo, para que puedan participar en todas las políticas activas de empleo y recibir ayuda a través de itinerarios personalizados para encontrar trabajo.

Subir