La Rioja

UGT y CCOO reivindicarán el pleno empleo y mejores salarios el Primero de Mayo

Los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano, han hecho este jueves un llamamiento a participar en la manifestación convocada el próximo 1 de Mayo en Logroño en defensa del pleno empleo y mejores salarios.

Así lo han indicado en una rueda informativa conjunta en la que han presentado las reivindicaciones de ambos sindicatos con motivo del Día Internacional del Trabajo y los actos convocados para celebrar esta efeméride.

Jornada y salarios serán parte de las principales reivindicaciones de ambos sindicatos en los próximos meses, ya que, pese a los “avances” habidos en los últimos años con un Gobierno “progresista” en España todavía queda por hacer, ha afirmado Izquierdo.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional tiene que alcanzar el 60 por ciento del salario mínimo del país, ha detallado, al tiempo que ha valorado el aumento de las pensiones conforme al IPC y con un sistema de garantía de suficiencia y la reforma laboral, que ha permitido que uno de cada tres contrataciones sean indefinidas. Sin embargo, estos sindicatos piden una directiva europea que ampare a la clase trabajadora con indemnizaciones dignas en caso de despido, han detallado.

Ambos dirigente sindicales han valorado las tasas de desempleo de La Rioja con 13.000 desempleados, con descenso de dos dígitos, hasta el 8,5 por ciento, pero reclaman políticas activas que ayuden a reducir el paro existente.

Un nuevo Plan de Empleo

Además, han informado de que la patronal, los sindicatos y el Gobierno riojano trabajan en las últimas semanas en nuevo plan de empleo 2024-2026, que esperan que se pueda tener cerrado en junio próximo y que tendrá en cuenta los nuevos retos y perfiles que exigen las nuevas tecnologías, la formación profesional y la continua.

Los datos “preocupantes” de siniestralidad laboral en La Rioja también centran este Primero de Mayo para ambos sindicatos, ya que en lo que va de año se han producido 4 accidentes mortales y el pasado año fueron 14, ha subrayado Izquierdo.

“No podemos ser los campeones de la siniestralidad laboral”, ha dicho y ha recalcado la necesidad de una estrategia para revertir estas cifras. Avanzar en la reducción de jornada y conseguir mejores salarios son retos de ambos sindicatos, ha detallado Ruano. Ha subrayado que, pese a haberse logrado un “récord” de afiliación a la Seguridad Social con 136.000 en La Rioja, “queda mucho camino por recorrer y las desigualdades siguen presentes”.

A este respecto, ha citado que un 21 por ciento de la población riojana está en situación de pobreza, con especial relieve en el ámbito de la infancia. Ha convenido con Izquierdo en que es preciso intervenir en la contratación parcial para avanzar en el pleno empleo, ya que en La Rioja, ha indicado, unas 20.000 personas trabajan en esta situación y “buena parte de ellas de una manera no deseada”.

Por ello, ha recalcado la apuesta de las organizaciones sindicales en los próximos meses para conseguir mejorar las condiciones laborales y avanzar al pleno empleo. El impulso de políticas de apoyo al tejido empresarial y a la construcción, aprovechando los fondos europeos, formarán parte de las reivindicaciones sindicales al Gobierno regional en los próximos meses.

A ello se suma la vivienda, que aglutina entre el 30 y 40 por ciento de la renta del trabajo actualmente y que es un “problema grave”, ha dicho.

Subir