La Rioja

Una ZBE como la de Barcelona sacaría dos de cada tres coches del centro de Logroño

Si La Rioja siguiera los pasos de Cataluña, donde para 2028 en las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) se implantarán restricciones de circulación a los coches con etiqueta medioambiental B, casi 54.000 coches (el 35 por ciento) con dicho distintivo se verían afectados por las nuevas limitaciones, según AutoScout24, el portal especialista en VO de Sumauto, a partir de datos de la DGT. Por el momento, la situación en la capital riojana está en estudio y este año se definirá el área específica y se redactará la normativa correspondiente.

Si en la comunidad riojana se añadieran las nuevas restricciones a los coches con etiqueta B a las limitaciones de circulación ya existentes a los que no tienen distintivo medioambiental, el 64 por ciento de los coches en este territorio no podrían circular por las ZBE, sobre un total de parque de algo más de 154.000 turismos.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comenzará a ejecutarse este año, explicó recientemente el Ayuntamiento de Logroño, tras un proceso de diagnóstico de los espacios más adecuados. “Para lo que siempre se contará con la opinión de los vecinos. El diseño de esta zona se realizará según los estudios y proyectos que salgan de la asistencia técnica”.

A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas. Es decir, el 53 por ciento de los habitantes de nuestro país (INE). En la actualidad y de acuerdo a las restricciones ya conocidas para los coches sin distintivo y a las próximas limitaciones para los que tienen etiqueta B, a medio plazo el 59 por ciento del total de turismos que hay en España tendrían acotada la circulación por las áreas de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado mes de marzo el expediente de contratación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, así como de su ordenanza reguladora, con un gasto máximo de 56.381 euros. La portavoz Celia Sanz detalló que antes de que acabe 2024 se contará con un diagnóstico que determine si es necesario realizar restricciones de tráfico en la ciudad y la zona en la que se debe delimitar ese espacio sin emisiones.

“La calidad del aire en Logroño es buena, ya que algunos estudios han confirmado que los parámetros son bastante buenos”, añadió Sanz, quien señaló que una vez realizado el estudio se delimitará la zona. La exigencia legal es que ese proyecto esté realizado antes de que finalice el año y a partir de ahí tomar las medidas necesarias (o no) para restringir en este caso el tráfico”.

“Las restricciones solamente entrarán en juego en el caso de que los indicadores exijan o recomienden que se realicen esas restricciones en cuanto al tráfico, porque de lo que se trata es como decimos de mejorar la calidad del aire y esa calidad del aire a fecha de hoy en esta ciudad tiene unos niveles y unos parámetros bastante buenos”, concluyó.

Subir