La Rioja

Cáritas forma en limpieza viaria a 27 personas para incrementar su empleabilidad

La Fundación Cáritas Chavicar desarrolla desde el pasado mes de febrero el Curso de Limpieza Viaria en Calahorra, Arnedo y Nájera, donde participan 27 personas. El programa formativo consta de 101 horas. El objetivo del curso es ofrecer a los participantes la posibilidad de incrementar su potencial empleabilidad e inserción sociolaboral.

A través del Curso de Limpieza Viaria, los asistentes aprenden a realizar las actividades de limpieza en diferentes espacios de trabajo, equipos y mobiliarios, mediante el uso de técnicas, herramientas y material adecuado, y de manera eficiente. Tras la formación teórica, los participantes en el programa amplían sus conocimientos en las calles de los tres municipios.

El programa consta de dos partes, una primera teórica -de 20 horas- y una segunda práctica en colaboración con la empresa FCC -adjudicataria del Servicio de Limpieza- de 60 horas de duración. Además, como formación transversal, los participantes en el curso reciben formación -21 horas- en igualdad de género, competencias digitales, derechos laborales, y sostenibilidad y medio ambiente.

Los participantes en el curso adquieren conocimientos en identificación de elementos básicos de limpieza, desarrollo de labores de barrido manual y barrido mecánico en espacios abiertos, aplicación de técnicas de baldeo y fregado, aplicación de las técnicas de limpieza en áreas especiales y ante sucesos de acción inmediata, y realización de tareas de limpieza de sumideros y mobiliarios urbanos.

A través del curso de Limpieza Viaria -en cuya financiación colabora el Fondo Social Europeo, Cáritas, e Inditex-, la Fundación Cáritas Chavicar pretende contribuir al empoderamiento y capacitación de los participantes para ingresar en el mercado laboral con una mayor confianza y formación.

En total participan en el 27 personas -7 mujeres y 20 hombres-, de los cuáles, 13 se inscribieron en Arnedo y Calahorra -3 mujeres y 10 hombres- y 14 en Nájera -4 mujeres y 10 hombres.

Subir