La Rioja

El acuerdo entre el Gobierno y Canarias reubica a 285 menores migrantes en La Rioja

El acuerdo entre el Gobierno y Canarias reubica a 285 menores migrantes en La Rioja

El Gobierno central está a punto de cerrar con el Gobierno de Canarias un nuevo modelo de reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre el resto de las comunidades autónomas. Según ese reparto y los datos confirmados por El País, un total de 285 menores migrantes no acompañados deberían ser reubicados en La Rioja. Así, de los 2.500 que saldrían de Canarias, Ceuta y Melilla, según el acuerdo al que se ha llegado, la región acogería a más del 11 por ciento convirtiéndose así en la comunidad que mayor número de menores migrantes no acompañados acogiese en este nuevo reparto.

Hasta ahora, La Rioja es la comunidad que menos menores migrantes no acompañados acoge. En estos momentos hay once acogidos en la región y es una de las comunidades autónomas con menor índice de acogimiento, junto a Cantabria, Extremadura, Asturias o Navarra, según datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, correspondientes al primer trimestre de este año.

El dinero que La Rioja percibiría por la llegada de estos 258 menores sería 15,3 millones de euros que servirían para financiar sus necesidades en la región. Un total de casi sesenta mil euros por cada uno de los menores acogidos.

En España había a 31 de marzo 13.654 menores extranjeros no acompañados acogidos por los servicios autonómicos de protección a la infancia, la mayor parte de ellos en Canarias, que acoge tantos como Andalucía, Madrid y Cataluña juntas.

Para el reparto, según confirma El País, se tendrían en cuenta criterios como la población, la renta, la tasa de paro, el esfuerzo que cada comunidad emplea en la acogida de menores extranjeros y la dispersión de la población.

En cualquier caso, está previsto que el Gobierno se reúna este miércoles en la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas para, entre otras cosas, tratar esta cuestión.

El objetivo de esta reubicación de menores extranjeros no acompañados es aliviar a los territorios más expuestos a la inmigración irregular, como las islas, Ceuta y Melilla.

“Inasumible para La Rioja”

Desde el Gobierno regional aseguran que este miércoles las comunidades “estamos convocadas para abordar el reparto de 400 menores inmigrantes, no de 2.500” y aseguran no tener constancia del acuerdo bilateral entre el Gobierno Central y el Canario sobre una cuestión que nos afecta a todos.

Denuncia “la falta de información y lealtad para abordar estas cuestiones en el foro adecuado” y rechazan “la obligatoriedad” defendiendo el diálogo y el acuerdo, máxime cuando el supuesto reparto -(del que se hacen eco algunos medios de comunicación)- se basan en unos parámetros “incoherentes e inasumibles” para muchas comunidades, como La Rioja.

Subir