Deportes

El Calahorra, dos últimos esfuerzos para lograr un puesto en la Copa del Rey

Foto: CD Calahorra

A falta de dos jornadas para el final de la Segunda Federación, el Calahorra depende de sí mismo para jugar la próxima Copa del Rey. Al ‘torneo del KO’ entran los cinco mejores clasificados sin contar filiales, y ahora mismo, los rojillos serían ese quinto equipo. Por delante quedarían los inalcanzables Barakaldo (70), UD Logroñés (65) y Utebo (58). Cuarto en esa lista copera sería el Gernika (43), que cayó frente a la UD Logroñés (0-2) y por último, cerrarían esa lista los hombres entrenador por Carlos Pouso, también con 43. Por detrás, el Tudelano (42) y el Barbastro (41) aspiran a entrar. Son dos billetes para cuatro candidatos.

Si ganan sus dos últimos partidos, frente al Alavés B fuera y ante el Deportivo Aragón en La Planilla, los riojabajeños entrarían en la Copa. Son oponentes complicados y ambos se jugarán en jornada unificada, domingo a las 12 del mediodía. Por un lado, el filial alavesista ya no se juega nada, pues no tiene opciones de playoff. Sin embargo, es posible que el filial del Zaragoza sí se juegue la cuarta plaza de cara a esa promoción de ascenso. Los maños son quintos (56), a dos puntos del Utebo, al que tienen ganado el goalaverage. Por lo tanto, si la diferencia no supera los tres, el principal conjunto de la cantera maña tendría opciones de ser cuarto.

En el escenario más optimista, el Calahorra podría confirmar su clasificación ya en la próxima jornada. Esto ocurrirá si los riojabajeños ganan al Alavés B en Ibaia y por otro lado, el Tudelano y el Barbastro no lo hacen. Si se cumpliera esa combinación, el Calahorra se colocaría con 46, los navarros sumarían un máximo de 43 (y goalaverage favorable al Calahorra) y los altoaragoneses, un tope de 42. Este escenario aseguraría su plaza hacia el ‘torneo del KO’. Sin embargo, el Tudelano visita a un ya descendido Valle de Egüés (domingo 12:00) y a la misma hora, el Barbastro recibe a una Real Sociedad C, que ya no se juega nada.

Este domingo se verá si la pelea por la Copa llega viva a la última jornada del campeonato. Una fecha donde, además del Calahorra-Deportivo Aragón, se jugarán un Tudelano-Alavés B y un Gernika-Barbastro, con la posibilidad de que ambos se jueguen la clasificación copera. De hecho, también es matemáticamente posible que los cuatro candidatos lleguen con opciones al último partido de Segunda Federación. Se trata de un bonito objetivo deportivo para el bloque de La Planilla y bien vale la pena el esfuerzo.

Un posible integrante más para el fútbol riojano

Además, el Calahorra busca unir su nombre al de la UD Logroñés, equipo ya clasificado para la próxima Copa 2024-25. Además de los blanquirrojos, el primer equipo de Tercera riojana sin contar filiales también jugará la próxima Copa. También es posible la clasificación de un segundo equipo del Grupo XVI, siempre que esté entre los siete mejores segundos no filiales por coeficiente (puntos entre partidos jugados), en toda la Tercera Federación, circunstancia que ahora mismo cumple el Alfaro. Por último, otro conjunto de Regional entrará al torneo en la ronda previa.

Subir