Agricultura

La cosecha en verde capta el interés de más de 4.600 hectáreas en La Rioja

Las expectativas se han cumplido. Se preveía un torrente de solicitudes para la cosecha en verde y los viticultores riojanos han respondido con previsibilidad. A pocas horas de que concluya el plazo de entrega para acogerse a estas ayudas articuladas a través de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2024-2027, el cómputo global ya arroja 1.627 solicitudes presentadas en La Rioja correspondientes a un total de 4.623 hectáreas de viñedo, casi cuatro veces más de superficie que la solicitada el año pasado.

ARAG-ASAJA lleva 1.017 peticiones tramitadas para una 3.073 hectáreas. La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha registrado hasta el momento 450 solicitudes correspondientes a 1.100 hectáreas, mientras que UPA La Rioja ha cerrado con 160 solicitudes que afectan a 450 hectáreas. Por zonas, no hay ninguna que destaque frente al resto, ya que el interés se ha repartido por toda la región de manera heterogénea al igual que se extiende la incertidumbre en cuanto al devenir del sector.

El grueso de las solicitudes se tramitaron durante la pasada semana, pero el plazo está abierto hasta las 22:00 horas de este lunes gracias a una ampliación. El Gobierno regional ha avisado este lunes de esta prórroga ante una incidencia técnica telemática producida el viernes en el Servicio de Software e Integraciones de la Dirección General para la Sociedad Digital en el que se registran todas las solicitudes. “Debido a la puesta en marcha de las convocatorias para el proceso selectivo para el cuerpo de maestros, la de acción social, sumada a la de cosecha en verde y todas ellas con un número de solicitudes muy elevado, generó una saturación del sistema provocando una incidencia técnica que provocó que durante unas horas no se pudiera registrar ninguna solicitud de cosecha en verde”, han explicado.

Cabe recordar que la primera vez que se habilitaron las ayudas a la cosecha en verde en La Rioja fue en 2020 con motivo de la pandemia. Aquel año se tramitaron 152 solicitudes para 827 hectáreas. Tres años después, esta medida excepcional volvía a ser protagonista en la región y con más personas interesadas. El total de hectáreas que se apuntaron en 2023 fue de 1.188, mientras que el total de expedientes tramitados rondó los 350.

Cifras que se quedan muy cortas a las actuales, aunque habrá que ver cuántas se resuelven a favor y cuántas se quedan fuera del proceso de admisión. El año pasado se aceptaron 985 hectáreas (el 2,1 por ciento del viñedo riojano) correspondientes a 319 beneficiarios.

A partir de ahora, el Ministerio de Agricultura elaborará la relación de las parcelas admisibles e informará a cada comunidad autónoma, antes del 15 junio, de aquellas que pueden recibir la subvención. A continuación, y antes del 30 de junio, la Consejería de Agricultura de cada región deberá publicar en el BOR la relación de parcelas con derecho a la ayuda. En la actual convocatoria, y a diferencia de lo dispuesto otros años, no se podrán presentar renuncias sin penalización (lo que conlleva a 2 años sin poder solicitar de nuevo la cosecha en verde) después de la publicación en el BOR de la relación de parcelas con derecho a la ayuda.

La cosecha en verde deberá efectuarse el 15 de julio de 2024 como tarde. Los beneficiarios, una vez destruida toda la uva de las parcelas concedidas, deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde en el mismo plazo. La comunicación de la fecha de ejecución se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.

Subir