La Rioja

El Gobierno riojano prorroga el contrato con Aspace para 79 plazas

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este lunes prorrogar seis meses el contrato con ASPACE para 79 plazas, 50 de ellas en un centro de día y 29 en un centro ocupacional, destinadas a personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en Logroño, a lo que ha destinado 743.030 euros.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en una rueda informativa, ha explicado que, con esta ampliación del convenio, el Gobierno regional garantiza el apoyo público al mantenimiento de esas 79 plazas desde el 1 de mayo al 31 de octubre próximos.

El Gobierno ha estimado que ASPACE-Rioja presta este servicio de forma adecuada en cuanto a la organización del servicio, las áreas de intervención y los programas con los usuarios, a través del desarrollo de acciones individuales de intervención basadas en un modelo de atención centrada en la persona.

Martín ha señalado que, junto a la continua comunicación entre ASPACE y la administración autonómica, la entidad ha certificado por escrito que no se han reducido las condiciones de trabajo del personal.

El coste económico de la prórroga se ha calculado en 71,68 euros diarios por plaza de centro de día y 50,15 por plaza de centro ocupacional, multiplicado por los 123 días correspondientes a los meses de prórroga.

Al total de 743.030 euros se suman los 123.313 correspondientes al servicio complementario de desplazamiento y atención personalizada de acompañamiento para facilitar el desplazamiento y el retorno de los usuarios a sus domicilios.

4,7 millones para servicios sociales

Por otra parte, la consejera ha detallado que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 4,7 millones de euros los convenios con los Ayuntamientos de Arnedo, Rincón de Soto, Alfaro, Lardero y Santo Domingo de la Calzada; y las agrupaciones locales del Najerilla, Pueblos del Moncalvillo y Alhama Linares para financiar programas e inversiones que desarrollen este año en materia de servicios sociales.

El objetivo de los convenios es establecer un marco de colaboración entre el Gobierno regional y las entidades locales, con preferencia de la financiación de servicios y prestaciones de la cartera del primer nivel del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales y la atención urgente de situaciones de desprotección, ha afirmado.

Martín ha explicado que se pretende cubrir la atención directa de servicios de ayuda a domicilio a personas con dependencia, programas de envejecimiento activo, ayudas de emergencia social, comedores sociales, ayudas para suministro energético y el cheque infantil.

También se cofinancian talleres de desarrollo personal y promoción de la participación social, programas de intervención familiar y prevención específica del menor y acciones para facilitar la conciliación de las familias con dificultades sociales en periodos no lectivos o vacacionales.

Subir