Deportes

El Grupo II de Segunda Federación, el único visto para sentencia

El Grupo II de Segunda Federación ha quedado visto para sentencia. Ya hay pocas cosas en juego. Tiene un campeón, el Bilbao Athletic, y ya se han definido los cuatro equipos que se jugarán el ascenso durante el mes de mayo. Y aunque alguna posición aún puede modificarse, la sensación es que el subcampeonato será para el Barakaldo. Tras una sufrida victoria ante el Alavés B, los fabriles están a cinco puntos del tercer clasificado, una UD Logroñés que cerró matemáticamente con su triunfo en Gernika su tercera posición en liga. Restan dos jornadas, seis puntos, y el subcampeonato queda a demasiada distancia.

En un Grupo 2 donde todo parece bastante resuelto. El Bilbao Athletic es matemáticamente campeón de liga, y jugará la temporada que viene en Primera Federación tras una campaña espectacular, en la que ya suma 76 puntos, por tanto, es de largo el mejor equipo de toda la Segunda Federación. El campeonato no está decidido en ninguno de los otros cuatro grupos restantes. No hay campeón en el I, tampoco en el III, no hay campeón en el IV, ni mucho menos en el V.

En el Grupo II, por contra, hay campeón y también está resuelto qué equipos pelearán por el ascenso en el playoff. A falta de dos semanas para el final, en el resto de grupos quedan por resolverse muchos objetivos principales, por lo que los equipos deberán competir a buen seguro hasta la última jornada.

FOTO: Athletic Club.

Ourense y Pontevedra pelean por el ascenso directo en el Grupo I. La tercera plaza y la cuarta ya tienen propietarios, Zamora y Guijuelo, respectivamente. Mientras que Langreo, Rayo Cantabria y Compostela pelean por la última plaza que da billete para jugar la ronda final por el ascenso a Primera Federación.

Llama la atención lo apretado que está el asunto en el Grupo III. Hércules, Lleida, Europa, Badalona y Sant Andreu jugará por el ascenso. Pero hasta el final no se sabe en qué orden porque entre el líder, el Hércules (59 puntos), y el Sant Andreu (54), quinto, solo hay cinco puntos de distancia. El Lleida es segundo con 58, el Europa, tercero, con 57, y el Badalona, cuatro, con 56 puede ser campeón aunque ahora mismo sería un posible rival de la UD Logroñés como cuarto clasificado tras un cambio de entrenador y cuatro derrotas seguidas.

En el Grupo IV, el Sevilla Atlético está cerca de proclamarse campeón. Pero la pelea por los playoffs de ascenso está muy abierta. El Marbella, tercero, con 52 puntos no tiene asegurada su participación en la ronda final, puesto que el Estepona, sexto, suma 48 puntos. El conjunto malagueño persigue en estas dos últimas jornadas al Betis B -51 puntos- (posible rival de la UD Logroñés como cuarto clasificado) y el Orihuela -50 puntos- que ahora entraría en el playoff como quinto clasificado.

Y en el quinto grupo, la sensación de igualdad es similar a la del Grupo III. Segoviana y Numancia pelean por le primer puesto con tan solo un punto de distancia. A tres del líder está el San Sebastián de los Reyes, pero es que el Getafe B, tras tres victorias seguidas, podría ser campeón con una suerte de carambolas en estas últimas dos jornadas. Ahora mismo, el filial madrileño, es el equipo más en forma junto a la Segoviana. El Atlético el Paso es quinto con 50 puntos, a tres del cuarto y a cuatro del sexto, un Talavera que la semana que viene podría quedarse fuera de la pelea por el ascenso.

La pelea por la Copa

Un Grupo II resuelto por arriba, pero muy apretado por la zona media de la tabla, en la que están en juego dos puestos para jugar la Copa del Rey la temporada que viene. Pelea en la que se encuentra inmerso el Calahorra, que se disputa ser el quinto mejor equipo no filial del grupo. Ahora mismo Gernika y Calahorra lograrían este premio, pero Tudelano y Barbastro aprietan de lo lindo para jugar el torneo del KO el curso que viene.

Mientras que por abajo, Náxara, Brea y Valle Egüés ya están descendido a Tercera. San Juan, Mutilvera e Izarra quieren evitar el descenso directo y se disputan la plaza de playout, la que da una última bala para sostenerse en la cuarta categoría del fútbol español.

Subir