Sucesos

La Audiencia juzga a dos okupas por robos y trapicheos en pleno estado de alarma

El fiscal pide una pena de dos años y once meses de cárcel a dos hombres como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y contra la salud pública, por okupar una finca en el Camino de Lapuebla de Labarca en Logroño para vender droga y apropiarse de diversos objetos.

La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará este martes el juicio por estos hechos, ocurridos en la primavera de 2020, durante el estado de alarma decretado por la pandemia de covid-19.

Los dos hombres, con numerosos antecedentes penales por robo y lesiones, entre otros delitos, se dedican habitualmente a entrar en viviendas y edificios aparentemente desocupados, según sostiene el fiscal en su escrito de acusación.

Ambos aprovecharon el estado de alarma que impedía salidas domiciliarias no justificadas, ni desplazamientos a las fincas rústicas para realizar labores de cultivo, para instalarse en una finca para atender a los compradores de droga que se presentaran. Así, en mayo de 2020 rompieron los candados de acceso a la finca y se llevaron diversos objetos de valor que había en la vivienda.

Cuando el propietario acudió con la Policía Nacional, encontraron una bolsa con 8,3 gramos de ‘speed’, valorado en 118 euros, además de 415 euros en billetes, y 24,29 euros en monedas, un dinero en efectivo, según el fiscal, procedente de la venta de drogas.

Los acusados también tenían una pistola de aire comprimido para amedrentar a cualquier merodeador que pusiera en peligro sus operaciones ilícitas o para ahuyentar a cualquier persona que entrara en discusión con ellos.

Subir