Firmas

La creatividad de Manuel Riveroga en La Gota de Leche

Hasta el 29 de abril puede visitarse en La Gota de Leche una magnífica exposición del dibujante e ilustrador Manuel Riveroga. Esta exposición es un proyecto ilustrativo que bucea en el concepto del ‘hogar’, explorando sus significados fundamentales de pertenencia y familiaridad. A través de la integración de elementos cotidianos y la reinterpretación de espacios comunes, el proyecto captura la conexión emocional que establecemos en nuestro entorno doméstico. ‘Hogares’ te invita a reflexionar sobre la relación íntima entre los objetos que nos rodean y nuestra identidad como individuos. Pero, sobre todo, esta exposición es un canto a la creatividad y que da gusto recrearse viendo obra por obra.

Manuel tiene raíces salmantinas, pero reside en Logroño en la actualidad. Está especializado en la rama editorial, prensa, producto y en ocasiones, mural y diseñador gráfico. Sus estudios se han centrado en los ciclos formativos de grado superior de ilustración (Segovia) y encuadernación artística en Salamanca y para finalizar, el grado en Bellas Artes en esta misma ciudad, especializándose en ilustración, donde terminó publicando su álbum ilustrado y TFG ‘Brotes Verdes’. Su trabajo editorial se ha publicado en España y Suiza. Entre estos libros se encuentran ‘El país de la música’, ‘Peluso y Alma reparan su hogar’ (en alemán titulado ‘Staubi umd TimTock in musikland’). De la misma manera, sus ilustraciones han sido publicadas en formato CD, póster, merchandising o colaboraciones en fanzine. Es autor del cartel de San Mateo del año 2023.

Como el mismo suele comentar: “Suelo trabajar con grafito cuando lo hago de manera tradicional, aunque los últimos años he estado usando el iPad para dibujar con un programa llamado ‘Procreate’ con un estilo de pincel cuyo trazo se asemeja a lo que puede llegar a hacer un lapicero. Soy un poco tiquismiquis en este sentido y perfeccionista en cuanto a meter detalles en mis dibujos”.

Según sus palabras: “Me gusta trabajar en base a conceptos. En la carrera de Bellas Artes empecé con esta serie de ‘casas y hogares’. Es decir, llevo trabajando en el concepto de hogar y casa desde hace unos 7 años. Me inclino en esta exposición también por lo que puedo asociar a la idea de la memoria, del objeto cotidiano y lo que han sido para mis ciertos objetos y que tipo de pensamientos, sentimientos o recuerdos me evocan estos objetos. Un ejemplo claro de esta idea es el botijo. Ese botijo me recuerda a mi infancia, a mi abuela y a mi tío. Nosotros bebíamos agua de botijos, y el mío era el más pequeño. Cuando se rompió, noté la falta de ese objeto. Nunca más volví a beber agua de un botijo. Esta es la idea de la memoria y un objeto y un recuerdo que asocio al mismo objeto que se refleja actualmente en esta ilustración”.

Su proyecto mas inmediato es colaborar en el estudio de dibujo y pintura que su pareja Andrea tiene en la calle Capitán Gallarza, donde da clases de arte bajo el nombre de ‘Pangea’, desde esta tribuna les deseamos a los dos mucha suerte.

Subir