La Rioja

Los logroñeses mayores de 85 años recibirán ayudas de 200 euros mensuales para personal asistencial

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes un programa de ayudas de hasta 200 euros mensuales destinadas a personas mayores de 85 años empadronadas en la capital y que contraten personal para asistencia domiciliaria con un mínimo de 20 horas semanales.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, en una rueda informativa en la que ha detallado que esta convocatoria contará con una partida de 110.000 euros. Este asunto, aprobado en una Junta Local extraordinaria, se tratará en el Pleno municipal de mayo con el objetivo de que se puedan solicitar a lo largo del mes de junio.

“El objetivo de las ayudas es favorecer la contratación de aquellas personas que van a asistir en el domicilio a los mayores, con el fin de conseguir que puedan estar en sus casas el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones”, ha señalado Sainz.

Estas ayudas no son compatibles con los servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia, a excepción del botón de teleasistencia, ni aquellas que tengan algún tipo de deuda con la hacienda municipal.

La concesión de las ayudas se resolverá a través de un proceso de concurrencia competitiva; así el Consistorio establecerá un sistema de puntos en el que será determinante el tipo de jornada contratada con el profesional de atención a domicilio (puntuará más la jornada completa), la renta per cápita y la situación convivencial (si el usuario vive solo o con terceros). Actualmente, 440 hombres y 1.734 mujeres de edades comprendidas entre los 84 hasta 93 años viven solos en Logroño. Desde 94 hasta los 103 años, hay 63 hombres y 284 mujeres viven en hogares unipersonales.

Este programa de ayudas forma parte de un proyecto piloto experimental con el que el Ayuntamiento quiere tener una fotografía de la situación actual de las personas mayores, “con el fin último de atender en las mejores condiciones a los mayores”, ha afirmado la concejala.

Subir