La Rioja

La Rioja recibirá dos millones de euros para desarrollo rural

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado este viernes destinar a La Rioja más de 2 millones de euros para desarrollo rural y 6.567 euros a programas de prevención y lucha contra plagas.

Esta Sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha acordado el reparto de los créditos por importe de 206.426.472,82 euros para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería.

El importe se destinará para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal, ha detallado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La cantidad se corresponde con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

La partida de mayor cuantía, 158.196.035,47 euros, corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

En este periodo, el Estado contribuirá con el 30 por ciento de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural.

Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Entre otras líneas, los fondos van destinados a la modernización de industrias agroalimentarias, al impulso de la producción ecológica, a ayudar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o a incentivar la incorporación de jóvenes.

El resto de los fondos corresponden a un conjunto de siete créditos para la financiación de actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería.

Estas actuaciones tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, en el comunicado.

Así, se han distribuido 3.998.300 euros para la intervención apícola, 1,73 millones para calidad de las variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción; 1,36 millones para financiar el fomento de las razas autóctonas, y 1,40 millones para la evaluación genética ganadera y las explotaciones lecheras.

Además, el Estado aporta 21 millones de euros para el Posei de Canarias, que contempla medidas destinadas a paliar los condicionantes que para la actividad agrícola y ganadera suponen el alejamiento y la insularidad del archipiélago, además de sus peculiaridades territoriales y orográficas.

La prevención y lucha contra plagas ha sido dotada con 10,49 millones de euros y los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales con 8,23 millones.

Subir