La Rioja

María Martín pide dejar a un lado los “personalismos” en la lucha contra la violencia machista

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha demandado este jueves a los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos-IU “dejarse de personalismos y pataletas” en la lucha contra la violencia de género, para la que “todo el que quiera colaborar, bienvenido sea”.

Martín ha intervenido durante una interpelación en el Pleno de la Cámara regional realizada por el PSOE y Podemos-IU en materia de gestión de la violencia de género en el ámbito sanitario, en la que ambos grupos han cuestionado a la consejera por el cese de la coordinadora de la Comisión Técnica de la Violencia de Género, María Antonia Aretio, en octubre de 2023.

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha dado las gracias a Aretio por “todo el trabajo que hizo” como, ha recordado, en la incorporación de la línea de la violencia de género en el Plan de Salud elaborado en la legislatura 2015-2019, a la que también contribuyó “mucha otra gente”.

Ha ofrecido a Aretio que colabore con el Gobierno regional en todos los pasos que se sigan dando en este ámbito, pero, ha subrayado, “si se va una persona de una organización y esa organización no funciona, es que los responsables de la misma lo han hecho de pena”, en referencia al anterior Gobierno riojano. “Nos hemos vuelto locos buscando el puesto de coordinadora de la Comisión Técnica de la Violencia de Género del Servicio Riojano de Salud (SERIS), porque no existe, y, si era tan imprescindible, ¿por qué no crearon este puesto?”, ha reprochado al Ejecutivo regional previo.

Maria Antonia Aretio.

En su intervención, la diputada socialista y exconsejera de Salud en la anterior legislatura, María Somalo, ha explicado que Aretio fue cesada el 9 de octubre de 2023 por Martín de su puesto a jornada completa, y este cargo no se volvió a cubrir por otra persona hasta el pasado febrero, en esta ocasión, a media jornada.

“Tengo claras las causas. Aretio fue cesada sin darle explicaciones en un intento suyo de frenar las avanzadas políticas que se implementaron en el ámbito sanitario para luchar contra la violencia hacia las mujeres”, ha subrayado.

Ha asegurado que “Aretio era la persona más competente para llevar a cabo los retos pendientes” en esta materia, ya que “se ha constituido como referente en materia de violencia de género y ha realizado la totalidad de informes solicitados al respeto por el Gobierno de La Rioja”.

Por su parte, Moreno ha criticado que la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, “mintió cuando dijo que Aretio abandonó el puesto por estar cansada, porque hubo un cese del que no ha recibido explicación alguna”.

“No nos lo explicamos, salvo que lo que se oculte es la compra del discurso de la extrema derecha, el de negar la existencia de la violencia de género y no destinar los recursos necesarios para combatirla”, ha incidido.

Subir