La Rioja

El Gobierno “intentará empezar la negociación” con La Rioja Cuida la próxima semana

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se reunirá la próxima semana con el comité de empresa de La Rioja Cuida para “intentar empezar la negociación” del convenio del servicio de transporte sanitario de esta compañía pública, que cuenta con 285 trabajadores, ha explicado este jueves a EFE su presidente, Fernando Sáenz.

El presidente del comité de empresa ha sido una de las personas que se han concentrado ante el Parlamento riojano, antes del inicio de la sesión plenaria, con el lema ‘Pacientes olvidados, trabajadores maltratados’.

Los participantes en esta concentración han protestado con pitadas la llegada a la Cámara de diferentes diputados autonómicos y miembros del Ejecutivo regional y han portado carteles de los sindicatos convocantes: CSIF, UGT y USO.

Sáenz ha señalado como “avance” que este miércoles, 17 de abril, recibió una llamada de Domínguez para comunicarle que había finalizado el proceso de contratación del nuevo gerente de La Rioja Cuida, Alberto Pellejero; y para citarle a una próxima reunión de “toma de contacto”.

“Lo veo lógico y lo agradezco, pero nosotros no nos podemos quedar en una toma de contacto”, ha subrayado, por lo que “seguiremos con lo que teníamos previsto, que era empezar a hacer ya las votaciones de una huelga, a la que no tendremos más remedio que ir en caso de que no se reactive la negociación del convenio”.

Durante el pleno parlamentario, la diputada de IU, Henar Moreno, ha preguntado a Domínguez sobre “cómo va a garantizar el Gobierno riojano un servicio público de calidad a través de La Rioja Cuida si ningunea al personal trabajador de la empresa”.

El consejero de Hacienda ha señalado que “algunas reivindicaciones de los trabajadores son justas y legitimas, y la calidad del servicio tiene mucho que mejorar por la catastrófica gestión de la legislatura pasada”; pero en esta legislatura “habrá acuerdos, diálogo y respeto por los derechos de los trabajadores”.

“Nos hemos dedicado a arreglar la catastrófica gestión” del anterior Ejecutivo regional (PSOE-Podemos), ha indicado Domínguez, quien ha añadido que, en la actual legislatura, liderada por un Ejecutivo del PP, se han encontrado en La Rioja Cuida con cuatro infracciones de la Seguridad Social por vulneración de los derechos de los trabajadores, con un coste de 174.000 euros en penalizaciones.

Por su parte, Moreno ha criticado que La Rioja Cuida haya estado ocho meses sin gerente, que no haya habido ni una reunión con el comité de empresa para abordar la negociación del convenio colectivo y “no se ha hecho nada por resolver la situación, ni en el transporte sanitario ni en el 112”.

Subir