Los planes de 941

El Centro Caja Rioja La Merced acoge 25 trajes diseñados por Picasso

El Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño alberga hasta el próximo 25 de mayo una exposición conformada por 25 trajes originales confeccionados en 1965 para la representación de la obra de Manuel de Falla, ‘El sombrero de tres picos’.

La exposición, que se exhibe bajo el título de ‘El sombrero de tres picos. El legado de Don Juan Mª Martínez de Bourio’, ha sido presentada este jueves por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, por el director de la Casa de la Danza, Pefecto Uriel, y por el bailarín y coreógrafo Rafael de Córdova.

Los trajes fueron realizados en el Teatro de la Ópera de París siguiendo el modelo de los figurines diseñados por Pablo Picasso en 1919.

Los figurines originales fueron creados para Los Ballets Rusos de Diaghilev para el estreno de la pieza en el Teatro Alhambra de Londres en 1919, la música fue compuesta por Manuel de Falla.

La exposición está en Logroño, como ha detallado el director de la Casa de la Danza, “por una casualidad de la vida”, y es que un representante de la Comunidad de Madrid se puso en contacto con Uriel “porque no sabían donde dejar 26 trajes de la obra ‘El sombrero de tres picos’”, ha detallado.

Así, la Casa de la Danza “se ha convertido a partir de ese momento en el depósito en exhibición y custodia de este legado que es importante no, lo siguiente para la historia de la danza en España, y para seguir creando ese patrimonio de todo aquello que engloba la Casa de la Danza”.

Pero también es relevante “para que las nuevas generaciones puedan seguir formándose y sobre todo puedan reconocer a aquellas personas que han sido los cimientos importantes para que hoy ellos sigan trabajando y bailando”, ha reflexionado Uriel.

Para el director de la Casa de la Danza, la exposición es un homenaje a Rafael de Córdova, a su esposa Gloria Sánchez, y a los primeros bailarines del Ballet Nacional de España (BNE) Ana González y Juan Mata.

En este sentido, Perfecto Uriel se ha rendido al bailarín De Córdova a quien ha definido como “un titán de la danza, un hombre rompedor, vanguardista que fue capaz de fusionar flamenco, danza española y ballet clásico”.

Rafael de Córdova se ha mostrado “contento por ver estos trajes tras mucho tiempo sin hacerlo”, y ha señalado que la “danza merece estos homenajes”.

Asimismo, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha agradecido a la Casa de la Danza por hacer posible la exposición, así como al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad de Madrid.

Subir