La Rioja

El Gobierno aumenta las ayudas a municipios y mancomunidades para servicios sociales

El Gobierno de La Rioja ha aumentado un 27,22 por ciento la inversión para la cofinanciación en materia de personal y programas de servicios sociales a ayuntamientos y mancomunidades.

Así lo han asegurado este miércoles la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, en una rueda informativa junto al presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo.

En concreto, la Consejería destina un total de 13,8 millones de euros desglosados en 11,2 millones para 26 programas de Servicios Sociales, y 2,5 millones para 23 convenios de personal. “Todos estos programas entran dentro del objetivo prioritario del Gobierno que es la prevención de la dependencia”, ha destacado la consejera, que ha subrayado que “lo relevante es que si la persona quiere quedarse en su casa, en el pueblo, lo haga con el apoyo de los trabajadores” y que ““que la voluntad de las personas mayores prime sobre el resto de las circunstancias”.

A su vez, la directora general ha explicado la inversión destinada a los convenios de programas que es de 11,2 millones de euros divididos en programas de apoyo a la unidad de convivencia, programas de prevención específica e inserción social y prestaciones económicas en el que los municipios regulan su concesión.

Los programas de apoyo a la unidad de convivencia están centrados en el servicio de ayuda a domicilio, dirigido a personas en situación de dependencia y a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, y en el servicio de comedores y comidas a domicilio.

Mientras, los programas de prevención e inserción social están dirigidos a mejorar las condiciones de las familias desde el punto de vista psicosocial, con la existencia de talleres de desarrollo personal y de envejecimiento activo, a la vez que también se fundamentan en ayudas para facilitar la conciliación en familias en dificultad social.

Por último, existen en este convenio ayudas a los municipios y mancomunidades para solventar o paliar situaciones de vulnerabilidad, ayudas para cubrir necesidades básicas en periodos vacacionales y no lectivos, y ayudas de emergencia para familias con menores de 3 años (cheque infantil).

Aportación por la mayor parte de los gastos de personal

Por otro lado, Marta Gómez ha desgranado los convenios de personal, de 2,5 millones de euros, en el que el Gobierno regional asume la financiación del 85% del coste estimado de la plantilla, incluyendo los costes de desplazamiento. La organización del personal financiado a través del convenio corresponde a las entidades locales, ha informado la directora general.

Por último, el presidente de la FRM ha agradecido al Ejecutivo regional “que nos haya vuelto a escuchar”, y es que “la inversión hacia los municipios y sus servicios sociales es muy importante”. Loyo ha destacado “el aumento del personal que se ha pedido desde las mancomunidades y ayuntamientos”, y la puesta en marcha de los talleres de envejecimiento activo, “un hito bastante importante ya que es bueno que las personas mayores sean atendidas y realicen actividades”, ha concluido.

Subir